«Un lugar y un tiempo. La Guancha, El Agujero y Bocabarranco»
INTRODUCCIÓN
Con motivo del 75.º aniversario de la declaración como Monumento Histórico Artístico del yacimiento arqueológico La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, se organiza esta exposición monográfica que pone en valor la relevancia del enclave de Gáldar mostrando una diversidad de piezas que ilustran la vida en el asentamiento y el trabajo arqueológico realizado durante décadas para la preservación de nuestro patrimonio.
Financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por la Sociedad Científica El Museo Canario, esta exposición es un ejemplo de cooperación institucional, pues cuenta con la colaboración del Museo Agáldar y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, cuyas sedes acogen el proyecto conjuntamente.
LA EXPOSICIÓN TEMPORAL
SEDES DE LA EXPOSICIÓN
– Museo Agáldar
– Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
SEDE MUSEO AGÁLDAR
La exposición ocupa tres salas del museo, a lo largo de las cuales se distribuirá el contenido narrativo centrado en el conjunto arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco.
SALA 1
Se organiza en torno a dos grandes unidades temáticas. La primera ofrece una definición del enclave arqueológico en el tiempo y en el espacio a través de un texto y de una fotografía aérea actual del conjunto en gran formato.
La segunda unidad se centra en la historia del conjunto, desde su descubrimiento en 1934 hasta la actualidad. Para tal fin, se ha llevado a cabo una labor de recuperación de documentos correspondientes a las décadas de 1930 y 1940, tanto escritos como fotográficos, en el archivo de El Museo Canario y en colecciones particulares. Entre ellos destacan los primeros registros fotográficos, que, además de su gran relevancia histórica, constituyen un testimonio del temprano interés de la población local por la conservación de los restos recién descubiertos. Los originales se exponen en vitrinas, y se han seleccionado algunas de las imágenes más destacadas para su ampliación y presentación a gran escala en tres paredes de la sala.
Este espacio se complementa con una proyección en vídeo que incorpora vuelos con dron sobre todo el yacimiento, así como con fotos y artículos de prensa que amplían la historia del enclave.
SALA 2
La declaración de La Guancha como Monumento Histórico Artístico y la implicación social en la protección del enclave son los dos ejes que centran la exhibición de este segundo espacio.
En el primer caso, se ofrece una reproducción ampliada del BOE que recoge dicha declaración, así como dos documentos originales de enorme trascendencia:
– El informe-propuesta que Sebastián Jiménez Sánchez elevó al comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas para la declaración del túmulo de La Guancha como Monumento Histórico Artístico el 2 de febrero de 1942.
– Y un telegrama del comisario general, Julio Martínez Santa-Olalla, con fecha de 10 de diciembre de 1949, anunciando la declaración del conjunto.
Dos fotos ampliadas de la manifestación de La Guancha –realizadas por el reportero fotográfico Francisco Luis Mateos–, que cubren dos de las paredes, y la transcripción del Manifiesto de La Guancha, sirven de hilo conductor para tratar el compromiso social por la defensa del patrimonio arqueológico.
SALA 3
A través del registro arqueológico procedente de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, se ofrece un acercamiento a la vida de las gentes que habitaron este poblado de la costa de Gáldar. Con tal objetivo, se ha afrontado una labor de recuperación y estudio de todo el material arqueológico del yacimiento que ha ingresado en El Museo Canario desde su hallazgo hasta la actualidad. Ello ha permitido la reconstrucción de contextos de procedencia de muchos de los materiales recuperados en las excavaciones de 1935, así como la reintegración de piezas cerámicas. Además, se han incorporado al discurso expositivo los resultados de las investigaciones más recientes sobre algunas de las evidencias, tales como las maderas procedentes de ambientes domésticos y funerarios, los restos humanos o los análisis estadísticos de las dataciones.
El recorrido se ha estructurado en torno a las siguientes unidades temáticas:
– Dataciones y tiempo histórico.
– El asentamiento.
– La casa.
– El paisaje funerario.
– La ritualidad en torno a la muerte.
– Dieta, enfermedad, actividades y otras evidencias sobre las formas y condiciones de vida a partir del estudio de los restos humanos.
La exposición se complementa con dos vídeos que amplían algunos contenidos referentes tanto al ámbito doméstico como al funerario, y una pantalla táctil en la que se ofrece la oportunidad de interactuar con las imágenes en 3D de piezas arqueológicas y del túmulo de La Guancha.
Recipiente de barro cocido. La Guancha.
Malacofauna. La Guancha
SEDE MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA
La exposición temporal «Un lugar y un tiempo. La Guancha, El Agujero y Bocabarranco» tiene como eje central el emblemático poblado aborigen de la costa de Gáldar. Pero, como otros, este asentamiento no puede entenderse de manera aislada, pues la vida de sus habitantes se desarrolló en un complejo entramado social, económico y cultural de implantación insular. En el municipio de Gáldar pervive la huella de numerosos enclaves indígenas que convivieron con La Guancha, como Cueva Pintada, Las Guayarminas, Playa Chica, Lomo Juan Primo…
Muchos de estos lugares se localizan bajo el actual casco urbano y serían parte del asentamiento prehispánico de Agáldar. La riqueza arqueológica que reúne este núcleo y su continuada ocupación a través del tiempo lo convierten en un magnífico ejemplo de ciudades superpuestas.
Son estas ideas las que guían la exposición que acoge la sede Cueva Pintada. Para ello se ofrece una selección de las evidencias arqueológicas procedentes de diferentes enclaves del municipio de Gáldar.
El recorrido comienza con la exhibición de algunos de los abundantes recipientes cerámicos que, procedentes de Gáldar, ingresaron en El Museo Canario entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se aspira con ello a plasmar el interés que para la arqueología tuvo, desde sus comienzos, el rico patrimonio de este municipio, así como a mostrar la recogida selectiva de piezas completas y con cierta entidad que en aquellos momentos se realizaba, en el marco de las teorías y métodos arqueológicos propios de la época.
A continuación, las intervenciones arqueológicas desarrolladas en Barrio del Hospital y Playa Chica se abordan mediante una muestra de diferentes materiales recuperados, tratando de acercar al visitante el nuevo conocimiento histórico que sobre la sociedad indígena están aportando tales enclaves.
Punzón realizado sobre metacarpo de ovicáprido.
Espátula realizada sobre metatarso de ovicáprido. Barrio del Hospital.
En este recorrido, una última unidad está dedicada a Las Guayarminas, testimonio del final del mundo indígena y el inicio de una nueva etapa.
Pintadera. Las Guayarminas.
Finalmente, la terraza de Cueva Pintada acoge algunas imágenes de las excavaciones arqueológicas practicadas en el municipio de Gáldar en las últimas décadas. Se acompañan de una vitrina en la que se exponen algunas de las memorias de actividades arqueológicas elaboradas desde la década de 1930 hasta la actualidad, al objeto de resaltar la trascendencia que el registro textual y gráfico de las excavaciones tiene en la labor de reconstrucción y conocimiento de las sociedades del pasado.