3 MIRADAS de mujer canaria

El Museo Canario, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, presenta una reflexión sobre la recuperación y la difusión del patrimonio cultural en relación con la igualdad de género. Lo hace a través de la mirada de tres mujeres canarias, pertenecientes a tres épocas diferentes, cuyas vidas han quedado reflejadas de distintos modos en los fondos documentales y arqueológicos de El Museo Canario.

Catalina, princesa aborigen. Monólogo de teatro.

La historia de la hija de Abenchara y el guanarteme Tenesor Semidán ilustra cómo el linaje matrilineal se desvanece en manos del poder patriarcal, quedando la mujer relegada a un segundo plano en la historia de los últimos aborígenes.

Interprete: María Quintana Cabrera (actriz).
Textos: Faneque Hernández Bautista (escritor e historiador).
Realización de vídeo: Polaris Studio.

Catalina la Malfajada, bruja. Danza contemporánea.

Catalina de Candelaria, condenada por el Santo Oficio de la Inquisición en 1662, es un claro ejemplo de discriminación y exclusión social. El texto de su procesamiento y condena, que forma parte del Archivo de la Inquisición conservado en El Museo Canario, toma la forma de una desgarradora danza macabra en la que una mujer libre es condenada por brujería. La coreógrafa Daura Hernández García ha creado esta pieza a partir del texto del proceso seguido contra esta mujer, transcrito por Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario.

Interprete: Daura Hernández García (coreógrafa y bailarina). Transcripción de textos: Fernando Betancor Pérez (archivero de El Museo Canario). Realización de vídeo: Polaris Studio.

Catalina, mujer trabajadora. Instalación audiovisual.

Catalina es el nombre de una de las miles de mujeres jornaleras que soportaron duras condiciones de trabajo y que durante décadas fueron, con su esfuerzo, el sustento de sus familias. Una selección de imágenes del Archivo Fotográfico de El Museo Canario es la base de un montaje audiovisual que muestra la vida de las mujeres en Canarias en el tránsito entre los siglos XIX y XX.

Creación: Miguel G. Morales (cineasta). Fotografías: Archivo Fotográfico de El Museo Canario. Música: José Antonio Fajardo.