DOORS – Digital Incubator for Museums

DOORS – Digital Incubator for Museums llega para apoyar a los museos en un momento en el que las actitudes hacia la digitalización del sector están cambiando.

El proyecto OPEN DOORS TO THE PAST (PUERTAS ABIERTAS AL PASADO) desarrollado por El Museo Canario ha sido elegido en la convocatoria de Incubadoras digitales para museos de la iniciativa DOORS del programa Horizonte 2020 de la UE.

El Proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de El Museo Canario 3S: SAFE, SMART, AND SUSTAINABLE, para ser un museo SEGURO, INTELIGENTE Y SOSTENIBLE. Por ello, desarrollamos programas de innovación social en colaboración con actores especializados en igualdad, inclusión e integración desde la diversidad, para impulsar la transformación de la sociedad desde la responsabilidad como institución privada de utilidad pública.

El proyecto contempla la formación de jóvenes en riesgo de exclusion, la creación de oportunidades profesionales en el sector cultural, el emprendimiento tecnológico cultural y la educación en valores transversales.

Este Proyecto aplica la metodología HISTORY THINKING® de EMC, la cual se basa en el aprendizaje de contenidos museísticos como forma de promover valores transversales hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria. Cada una de nuestras acciones contempla y especifica qué Objetivo de Desarrollo Sostenible contribuye a alcanzar en el marco de la Agenda 2030.

Este Proyecto contará con escenas de realidad aumentada, piezas 3D, visita virtual, experiencias de emprendimiento cultural, y llevará el museo a la calle, descubriendo la historia del barrio para reforzar su identidad y patrimonio cultural.

Testimonio DOORS Incubator Programme

“La participación de El Museo Canario como uno de los 40 museos de Europa seleccionados para el programa DOORS Incubator Programme ha sido muy satisfactoria. Es un programa de alto nivel, gracias al cual se refuerzan las capacidades y se acelera el proceso de digitalización en los museos. Es una oportunidad excelente para poder intercambiar experiencias con instituciones museísticas a nivel internacional y aprender unos de otros, con el sólido apoyo de las instituciones organizadoras de DOORS, ARS ELECTRONICA, MUSEUM BOOSTER y ECSITE”.

Daniel Pérez Estévez
El Museo Canario