Skip to content Skip to footer

Un recorrido por los sentidos en El Museo Canario

Los nuevos enfoques museísticos requieren el diseño de itinerarios que permitan modelos innovadores para el aprendizaje y la sensibilización con el patrimonio histórico y cultural, fortaleciendo el vínculo con la identidad a través de la experiencia reflexiva y la interacción. En esta línea de trabajo, resulta imprescindible diseñar nuevas maneras de aproximarse al conocimiento de nuestro patrimonio, poniendo en valor los fondos arqueológico y documental y facilitando la labor didáctica al conjunto de la sociedad de manera inclusiva.

Al objeto de convertir la visita en una experiencia inmersiva, la guía «Cinco sentidos. Una guía sensorial por El Museo Canario» ofrece una manera diferente de recorrer las salas expositivas evocando el pasado mediante la percepción directa a través de los sentidos. De esta manera se transmite una inspiración para los visitantes y usuarios con la que disfrutar plenamente de la historia contenida en El Museo Canario.

Hace ya más de 140 años que el doctor Gregorio Chil y Naranjo, primer director de esta sociedad científica, empezara a publicar sus Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias, obra en la que desarrollaba apartados dedicados a la fisiología de los sentidos, donde esbozaba cómo eran los hábitos y la salud de los antiguos canarios a partir de los órganos sensoriales. A modo de homenaje, esta guía reflexiona sobre cómo sintieron los indígenas su entorno y cómo podemos hoy revivir esas sensaciones, a la vez que divulga la historia de una manera amena.

Para ello se ha reunido un elenco interdisciplinar de excepción: un músico, José Brito; un chef, Marcos Tavío; un escritor, Carlos Álvarez; una artista visual, Teresa Correa; y un escultor, Manolo González. Cada uno de estos creadores desarrolla unos textos en los que describe su percepción sensorial en El Museo Canario, y juntos ofrecen una narrativa en la que se valora la experiencia de tomar conciencia de la historia mediante la visita a la exposición de arqueología.

Esta guía, en suma, conforma una manera diferente de conocer El Museo Canario, sede de un conocimiento que puede ser disfrutado con los cinco sentidos.

(click sobre la imagen para descargar la guía)