Datación de la momia nº 8

DATACIÓN DE LA MOMIA N.º 8 DE EL MUSEO CANARIO

En el año 2011 iniciamos una colaboración con el proyecto de identificación genética de ovicápridos y cerdos impulsado, entre otros, por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). La participación del museo en dicho proyecto ha permitido la identificación, mediante ADN, de las especies animales empleadas por los aborígenes para confeccionar la mortaja de piel que envuelve a las momias. Por este motivo se han llevado a cabo dataciones radiocarbónicas de una serie de momias, a fin de poder ubicarlas en el tiempo..

De entre ellas tiene especial interés la obtenida para la momia inventariada con el número 8. Tradicionalmente este individuo había sido identificado, sin base científica alguna, con un personaje  del momento de la conquista grancanaria, referenciado en diversas crónicas y relatos de esta guerra como Artemis o Artamy. Sin embargo, la datación realizada sobre el segundo metatarsiano del pie derecho de esta momia por el método del carbono 14 nos indica que estamos ante un hombre que murió en alguna fecha situada entre los años 415 y 560 después de Cristo, cronología evidentemente muy alejada del momento de la conquista grancanaria y que descarta cualquier identificación de esta momia con un personaje indígena del siglo XV.

A continuación se adjuntan dos documentos: uno en el que se ilustra el proceso de extracción de la muestra de hueso para el análisis cronológico, y otro con los resultados de la datación efectuada por el laboratorio Beta Analytic de Miami (Florida). Con respecto a esta última información, téngase en cuenta que se ofrece una fecha BP, esto es, before present o antes del presente, que luego es calibrada obteniéndose la fecha que hemos ofrecido en el párrafo anterior y que en informe figura como Cal. AD 415-560, siendo Cal: calibrada, y A D: anno Dómini o en el año del Señor, esto es, después de Cristo.

Si se desea obtener más información sobre las cronologías de la Prehistoria de la isla y los procesos de datación por carbono 14, puede consultarse el proyecto del Cabildo de Gran Canaria “Un viaje en el tiempo”, disponible en la siguiente dirección: http://dataciones.grancanariapatrimonio.com/