volver a exposición permanente
La reconstrucción del proceso de elaboración de los recipientes cerámicos en la prehistoria de Gran Canaria constituye el tema central de esta sala. Se trata de una cerámica realizada a mano mediante la técnica del “modelado por rollos”, consistente en la confección de una base a la que se superponen rollos de arcilla hasta alcanzar la altura deseada, modelando la pieza con las manos. Una vez levantada la cerámica, se llevaba a cabo el desbastado y se procedía a un alisado o bien espatulado de las paredes para uniformizar sus superficies. En Gran Canaria un tratamiento bastante frecuente fue el del bruñido, especialmente en las cerámicas pintadas. En algunos casos se aplicaba una decoración mediante pinturas u otras técnicas como la incisión. Finalmente, los recipientes eran sometidos a la acción del fuego para su cocción.
Las crónicas de la conquista e historias posteriores coinciden en señalar que fueron las mujeres las encargadas de su elaboración, pudiendo hablar en este sentido de una división social de este trabajo basada en el género.
La exposición se complementa con una selección de las piezas más representativas de cada una de las islas del archipiélago, con el objeto de apreciar las diferencias y similitudes, tanto en forma como en decoración, de los recipientes prehispánicos de las islas.