Registro 2902 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Figura
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Impresión. Incisión. Pintado. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 7,8 cm.; ancho máx., 5,9 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Cabeza y cuello de figura humana femenina. Presenta como técnicas de acabado y decorativas: impresiones para señalizar los ojos, la boca y el tocado o cabello; incisiones circulares para demarcar los ojos; pintura roja que cubre los ojos, el interior de la boca y el vuelo del tocado o cabellera; y bruñido que abarca la superficie no pintada.
Uso/función:
Los denominados ídolos son figuras antropomorfas, zoomorfas o con caracteres mixtos realizadas en su mayoría en barro cocido. Estas figuraciones manifiestan una preferencia por la representación humana, especialmente por la femenina tal y como se representa en esta pieza.
Procedencia: Términos municipales de Guía o Gáldar, Gran Canaria. La primera referencia acerca de la procedencia de este objeto data de 1879 a través de la obra “Antiquités canariennes” de Sabin Berthelot donde se refiere que procede de una “gran cueva de Gran Canaria, que según la descripción del explorador, sería la del barranco de Valerón o de las Harimaguadas.” No obstante, cuando la pieza es adquirida por El Museo Canario -quedando reflejada dicha adquisición en las Actas de la Junta Directiva en su sesión del 27 de diciembre de 1886- se cita que procede de Gáldar, origen con el que será consignado en el Libro de Registro de Entradas.
Fecha hallazgo: Dado que la pieza estuvo en posesión de Pedro Maffiotte Arocha (1816-1870), natural de Santa Cruz de Tenerife y afincado en Gran Canaria de 1851 a 1865, es posible que las fechas de su hallazgo se circunscriban al período de la estancia del mencionado funcionario de obras públicas.
Forma de ingreso: Permuta. El Museo Canario adquiere esta pieza y otros dos objetos más mediante un canje por armas antiguas con Ildefonso Maffiotte y La-Roche, uno de los 16 hijos de Pedro Maffiotte Arocha.
Fuente de ingreso: El Museo Canario
Fecha de ingreso: Diciembre de 1886 aunque su ingreso es inscrito en el Libro de Registro de Entradas con posterioridad, el 21 de febrero de 1887.