Registro 2899 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Figura
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Impresión. Incisión. Pintado. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 26,1 cm.; ancho máx., 23,7 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Figura humana femenina con piernas cruzadas. Destacan en ella la longitud de su cuello y el volumen de los bíceps y muslos. Técnicamente, cabeza, bíceps y muslos son huecos; rostro y senos aplicaciones. Los muslos, además, han sido desbastados dorsalmente de manera que no sobresalen con respecto a la profundidad de los hombros o bíceps. Presenta como técnicas de acabado y decorativas: impresiones para señalizar los ojos, orificios de la nariz, ombligo y vulva; incisiones para demarcar los ojos, nariz y boca; pintura roja que cubre casi toda la pieza; y bruñido que abarca toda la superficie aunque con mayor intensidad en la zona no pintada. Conserva las improntas donde los brazos apoyaban.
Uso/función: Los denominados ídolos son figuras antropomorfas, zoomorfas o con caracteres mixtos realizadas en su mayoría en barro cocido. Estas figuraciones manifiestan una preferencia por la representación humana, especialmente por la femenina. La señalización de los atributos sexuales conduce a vincular estas figuras con el culto a la fertilidad.
Procedencia: Gran Canaria. A partir de los años cincuenta esta pieza se vinculó al poblado de Tara (Telde). No obstante, en los inventarios más antiguos del Museo no consta procedencia alguna para ella, salvo el de Canaria.
Forma de ingreso: Legado
Fuente de ingreso: Disposición testamentaria de Gregorio Chil y Naranjo, cofundador de El Museo Canario
Fecha de ingreso: 1.901