La Fundación Disa renueva su acuerdo de colaboración con El Museo Canario

En un acto en el que intervinieron el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos Artiles, ambas instituciones formalizaron la renovación del acuerdo de colaboración por el que se lleva a cabo el proyecto educativo “Guías por un día”. Este proyecto de El Museo Canario ya contó con la participación de la Fundación Disa durante el pasado curso académico, y el nuevo acuerdo garantiza su continuidad para el curso 2019-2020.

El proyecto “Guías por un día” está orientado fundamentalmente a alumnos de ESO y Bachillerato y ofrece a los estudiantes una forma diferente de conocer El Museo Canario y acercarse al pasado indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente. La propuesta se centra en que, tras una etapa de formación, los estudiantes asuman el reto de hacer de “guías del museo” para otros compañeros, ya sean de su mismo centro o de otro distinto, y preferentemente de niveles educativos diferentes al suyo. Grupos de ESO o de Primaria son, por tanto, beneficiarios indirectos de la propuesta.

El proyecto trata de aunar varios principios, entre ellos el de destacar el valor que tiene el patrimonio como recurso didáctico en la formación de los escolares de distintas etapas educativas, o el importante papel de los museos, y en especial de El Museo Canario, como espacios para el desarrollo integral del alumnado. La propuesta no sólo contribuye a apoyar los contenidos establecidos en el currículum escolar, sino que además pretende incentivar el desarrollo personal y social de los alumnos, favoreciendo que puedan entender otras culturas y formas de vida, así como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las capacidades para la comunicación.