Skip to content Skip to footer

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADORA PRINCIPAL
Teresa Delgado Darias es conservadora de El Museo Canario.
Su línea principal de investigación se centra en el análisis bioarqueológico de restos óseos y dentales de las poblaciones aborígenes de las islas Canarias y especialmente de Gran Canaria, orientado a la reconstrucción histórica de estas sociedades. Dieta, violencia y estado de salud son algunos de los aspectos que han focalizado sus trabajos. En esta línea ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación, desarrollados principalmente en el marco de El Museo Canario. La divulgación del nuevo conocimiento generado constituye otro de sus objetivos, lo que se ha traducido en la organización y participación en jornadas, encuentros y otras acciones de difusión.
Publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Teresa_Delgado_Darias

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Verónica Alberto Barroso es arqueóloga en la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio
Su línea de investigación está centrada  en el estudio de espacios funerarios, abordando tanto la reconstrucción de las prácticas y comportamientos mortuorios como el estudio bioarqueológico de restos humanos. En su trayectoria investigadora destaca también el análisis de los registros fáunicos de yacimientos arqueológicos canarios, centrado en la gestión y explotación económica de los animales por parte de los primeros habitantes de Canarias, y en el papel que estas sociedades confirieron a los animales en las prácticas rituales.
Publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Alberto-Barroso

Fernando Betancor Pérez es archivero de El Museo Canario desde 1999. Licenciado en Geografía e Historia (ULL), Licenciado en Documentación (UC3M) y Especialista Universitario en Archivística (UNED). Su línea de trabajo e investigación, que ha quedado reflejada en diversos artículos y capítulos de libros, tiene como elementos centrales la organización, descripción, difusión y conservación de fondos y colecciones de archivo, tanto históricos como privados o de carácter personal. Fruto del compromiso con la divulgación es su prolija actividad en blogs y redes sociales.
Publicaciones:
https://blogarchivoelmuseocanario.wordpress.com/
https://archivisticayarchivos.wordpress.com/recursos-archivisticos/revistas/mis-publicaciones/

Javier Velasco Vázquez es Inspector Insular de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y profesor asociado a tiempo parcial del Departamento de Ciencias Históricas (Área de Prehistoria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su línea principal de investigación es el estudio de las prácticas mortuorias y de los restos humanos orientado al análisis histórico de sociales del pasado. Ha participado en proyectos de investigaciones centrados en poblaciones arqueológicas de muy diversos contextos geográficos y cronológicos, desde el Neolítico precerámico del Próximo Oriente hasta series demográficas canarias de los siglos XVIII y XIX. En el marco de esta actividad ha conferido especial atención al examen de las poblaciones prehispánicas del archipiélago canario.
Publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Javier_Velasco4

Paloma Vidal Matutano es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva – Formación. Miembro del Grupo TARHA (Departamento de Ciencias Históricas, ULPGC). Su línea de investigación está centrada en la Antracología – Xilología (Arqueobotánica).
Miembro de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus líneas de trabajo se focalizan en el estudio de paleoambientes y gestión del combustible entre grupos cazadores-recolectores de la península Ibérica, Montenegro y norte de África, el uso de la madera y del combustible por las sociedades aborígenes de las Islas Canarias en contextos domésticos y funerarios, las técnicas de trabajo de la madera y el impacto antrópico en el medio vegetal insular. Asimismo, su investigación de basa también en la experimentación para obtener signaturas anatómicas y datos paleoeconómicos sobre los criterios de selección del combustible.
Publicaciones:
https://www.researchgate.net/profile/Paloma_Vidal_Matutano

DIDÁCTICA Y COMUNICACIÓN

Mª del Carmen Gil Vega, es técnico de El Museo Canario desde el año 1995. Licenciada en Geografía e Historia (ULL) y Experto Educador en Museos (UAH). Su actividad profesional está vinculada a esta entidad, centrada en el ámbito de la difusión y comunicación. La planificación y desarrollo de programas educativos y la difusión digital constituyen los ejes de su trabajo.

Además, en este proyecto colaboran los siguientes especialistas:
Rosa I. Fregel (ULL): análisis de ADN antiguo.
Néstor López Dos-Santos (CIFOR): análisis de entomofaunas asociadas a los procesos de descomposición del cadáver y parásitos.
Ibán Suárez Medina: trabajos de virtualización de piezas arqueológicas.

02_imagen