ACERCA DEL PROYECTO

Título: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes

Entidad financiadora: Fundación CajaCanarias y Fundación Bancaria La Caixa (2018PATRI05)

Fecha de inicio: 01/03/2019. Fecha de finalización: 01/03/2022.

“Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes” es un proyecto de investigación multidisciplinar de El Museo Canario que persigue profundizar en el conocimiento de las formas y condiciones de vida de las sociedades que habitaron la isla de Gran Canaria en el pasado, a partir de un registro arqueológico muy concreto: aquel  generado en torno a la muerte. Con el estudio integral de los cuerpos, los objetos a ellos asociados y los espacios que los acogieron se aspira a inferir múltiples aspectos relacionados con la organización social y económica, la cultura y las creencias de esos grupos humanos. La valoración, de dos realidades sociales diferentes como la prehispánica y la histórica de Gran Canaria constituye una oportunidad para analizar transversalmente la complejidad de las manifestaciones asociadas al hecho de la muerte y la diversidad de materializaciones arqueológicas con las que se presenta en cada sociedad.

Con este análisis de los registros funerario se abren nuevas líneas de trabajo hasta el momento escasamente exploradas en el ámbito de la arqueología de Gran Canaria. Son ejemplo las prácticas mortuorias conferidas a la infancia; las estrategias de explotación y usos de determinadas maderas en el ámbito sepulcral; la construcción de las identidad y memoria social a partir de la vinculación del difunto con determinados objetos (restos óseos de perro, humanos…); o el análisis de los restos entomológicos asociados a los cadáveres, para profundizar en los procesos de preparación del difunto o en los parásitos que afectaron en vida a estas poblaciones. Junto a todo ello, el estudio de los restos óseos y dentales nos permitirá indagar en la dieta y estado de salud, pero también en aquellas circunstancias de muerte que evidencian episodios o periodos de conflicto y crisis.

A fin de reconstruir la manera en la que las sociedades que se estudian se organizaron a lo largo del tiempo, la perspectiva diacrónica será imprescindible en todo el proyecto, incorporando un análisis temporal de las manifestaciones mortuorias y de los restos humanos que permita reconstruir las dinámicas y desarrollos de las poblaciones objeto de estudio.

Este proyecto permitirá sacar a la luz y dar protagonismo a registros funerarios recuperados en el pasado que, pese a su riqueza informativa, han recibido escasa atención, analizándolos ahora desde nuevas premisas y tratando de responder con ellos a nuevas preguntas.

El archivo de El Museo Canario tendrá a lo largo de este estudio un papel trascendental, pues permitirá recuperar información inédita relacionada con los yacimientos excavados en el pasado que ahora se analizan. El fondo documental de El Museo Canario contribuirá además al estudio e interpretación de aquellos depósitos funerarios para los que existen fuentes escritas, por corresponder a periodos de la Edad Moderna y Contemporánea.

La difusión y transferencia social de los resultados y del patrimonio cultural que aquí se analiza constituyen un objetivo transversal del proyecto, razón por la que se contempla la producción de diferentes herramientas que garanticen su socialización (modelización 3D de piezas claves, jornadas de puertas abiertas, publicaciones en revistas científicas, etc.).