Exposición “El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita”

El Museo Canario inaugura el miércoles, 6 de junio, a las 12:00 horas, la exposición “El Arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita”, organizada por el Ayuntamiento de Teguise y comisariada por Víctor M. Bello y Félix Delgado. En ella se trata de mostrar la importancia del patrimonio documental y poner de manifiesto la necesaria preservación y restauración de la escritura y de los documentos que lo conforman. Para ello se toma como hilo conductor la historia de la villa lanzaroteña de Teguise, de cuya fundación por Maciot de Bethencourt se cumplen ahora 600 años.

Junto a una muestra de diversos instrumentos de escritura utilizados a lo largo de los siglos, los ricos fondos del archivo de la Sociedad Científica El Museo Canario son los protagonistas de esta exposición, en la que podrán contemplarse relevantes documentos de interés para la historia del archipiélago y en especial de la isla de Lanzarote. Destaca, por ejemplo, un cuaderno de acuerdos del ayuntamiento de Teguise en el que quedó asentado en 1618 el nombramiento de Rodrigo de Barrios Leme como alcalde mayor y juez ordinario de esta isla; o un libro de fábrica de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise fechado también en el siglo XVII. Además, los visitantes podrán examinar diversos documentos inquisitoriales del siglo XVI que reflejan prácticas como la esclavitud o la hechicería.

Esta exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de El Museo Canario con el Ayuntamiento de Teguise, llega a Gran Canaria como última parada tras haber recorrido todo el archipiélago. Con anterioridad se ha mostrado en Teguise, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Valverde y Santa Cruz de Tenerife. En El Museo Canario se puede visitar de forma gratuita hasta el 6 de julio en horario de 15:00 a 20:00 h., pudiéndose concertar visitas de grupos en horario de mañana.