Víctor Perera Mendoza presenta su trabajo sobre toponimia de Gran Canaria en El Museo Canario

El martes 10 de octubre a las 19:00 horas, Víctor Perera Mendoza presentará en el salón de actos de El Museo Canario su nuevo libro Términos nativos del noroeste de Gran Canaria, que recupera la organización territorial de esta parte de la isla a partir de su toponimia histórica. El autor estará acompañado por Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La publicación es el resultado de una profusa investigación documental con la que Víctor Perera logró hacerse con el Premio de Investigación Gregorio Chil y Naranjo 2021, convocado por El Museo Canario con el apoyo de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos. Se trata de un acercamiento a los territorios del noroeste de Gran Canaria tal y como fueron conocidos por la población indígena, siguiendo el rastro de sus denominaciones a través de la toponimia recabada en las fuentes documentales históricas y de su permanencia en la memoria oral.

Con estas herramientas, el autor logra reconstruir en buena medida la organización territorial que pudo tener este sector insular antes de que las islas Canarias quedaran integradas en el sistema administrativo de los nuevos pobladores. Al mismo tiempo, la ingente base documental examinada permite que el investigador pueda rastrear los topónimos hasta las formas de escritura más cercanas a la lengua original de la que formaron parte, lo que hace que este estudio se constituya también como un excelente recurso para lingüistas interesados en el idioma de los canarios prehispánicos y como una herramienta imprescindible en el proceso de rescate de la toponimia de Gran Canaria.

Víctor Perera Mendoza, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1981 pero oriundo de Artenara, es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque se ha interesado por la investigación de distintos aspectos del pasado indígena de Canarias. En su trayectoria ha sido miembro del equipo de redacción de la revista digital Mundo guanche (2006), colaborador en el Diccionario insuloamaziq (Ignacio Reyes García, 2011) y asesor en el tráiler de Ansite (Armando Ravelo, 2011). Es autor del artículo «Voces del Saber: Juan Marco» (Bienmesabe.org, 2009) y coautor de «La montaña de la Lajura o Arajura y el monte de Ajandura» (portal Izuran, 2020).

La entrada a la presentación será libre hasta completar aforo.