La figura prehispánica de terracota conocida popularmente como “Ídolo de Tara” ha regresado a su ubicación habitual en El Museo Canario después de una estancia de seis meses en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde ha formado parte de la exposición “El Poder del Pasado” que se clausuró el pasado domingo. A partir de este viernes, 6 de abril, la pieza cerámica puede contemplarse de nuevo en el centro de Vegueta junto a otros ídolos modelados por los antiguos canarios.
La exposición “El Poder del Pasado” se inauguró el pasado 10 de octubre para celebrar el 150º aniversario de la fundación del propio MAN y de la red de museos arqueológicos españoles, y en ella se reunió una muestra de materiales selectos para ilustrar el proceso de construcción de la arqueología española. Entre las piezas más significativas de la historia arqueológica del país no podía faltar el ídolo de Tara, que en la actualidad suma a su interés arqueológico un valor añadido como símbolo de la sociedad prehispánica de Gran Canaria. El ídolo de Tara es, además, la pieza más reconocible de cuantas conserva El Museo Canario, un centro de investigación y divulgación que lidera los estudios arqueológicos en la isla desde la temprana fecha de 1879.
El ídolo de Tara ingresó en El Museo Canario por donación de Gregorio Chil y Naranjo en fecha anterior a 1887. Aunque su nombre remite al poblado prehispánico de Tara, en el municipio de Telde, lo cierto es que no existen datos sobre su origen concreto, pues los registros más antiguos sólo consignan “Canaria” como su lugar de procedencia. Fue a finales de la década de 1950 cuando se asoció la pieza a este poblado teldense, tal vez por su similitud con otra figura cerámica de la que se encontró por entonces un fragmento en aquel enclave. La relación de la famosa figura con el asentamiento de Tara, por tanto, carece de base científica.
La estancia del ídolo de Tara en la exposición de Madrid ha sido posible gracias a las minuciosas medidas de seguridad y las garantías adoptadas tanto por el MAN como por la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E), encargada de la organización de la muestra. De esta forma se ha hecho posible que 63.979 personas, según cifras facilitadas por AC/E, hayan tenido la oportunidad de observar en Madrid esta obra maestra del arte y de la cultura de los antiguos canarios.