Registro 3083- Colección de arqueología de Gran Canaria

Colecciones de arqueología de Gran Canaria

<< Anterior :: Siguiente >>

Inventario: 3.083
Objeto: Matriz (sello, pintadera)
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Alisado. Excisión. Incisión. Impresión. Pintado.
Dimensiones: Alto, 45,00 mm; ancho, 45,00 mm
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Cuadrada con apéndice perforado. El campo está definido por cuadrado exciso, cuadrados concéntricos incisos e impresiones de sección angular.
La pintadera presenta almagre en el campo -sobre cuadrado exciso- y en la entrada del orificio de perforación del apéndice.
Uso/función: Imprecisa. El empleo de estos objetos como sellos para estampar sus diseños geométricos parece evidente; no así las superficies sobre las que se utilizaban o la función cultural que pudieran desempeñar.
Historia del objeto: Formaba parte de la colección privada de Sebastián Pérez Yanes -conocida como Gabinete Casilda de Tacoronte (Tenerife). Tras su muerte, la colección es adquirida por un grancanario residente en Argentina, siendo trasladada a este país en 1889. Su llegada coincide con la estancia en Buenos Aires del que fuera primer conservador de El Museo Canario, Víctor Grau-Bassas y Mas. En 1889 éste se haría con la pieza para remitirla a El Museo Canario.
Procedencia: Gran Canaria. Nada se sabe con certeza en cuanto a la procedencia de este objeto. Sabin Berthelot, erróneamente, la hace proceder de Güímar (Tenerife). Bethencourt Alfonso, al realizar el inventario del Gabinete Casilda, indica que ésta y las restantes matrices que formaban parte de la colección eran «pintaderas del Guanarteme de Gáldar». El mismo origen se le atribuye en una obra anónima de principios del siglo XX.
Forma de ingreso: Donación
Fuente de ingreso: Víctor Grau-Bassas y Mas