II Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica

Edición 2022

MANUEL LAGE FERNÁNDEZ Y BESAY SÁNCHEZ MONROY GANAN EL II CERTAMEN JUVENIL DE RELATO CORTO DE NARRATIVA HISTÓRICA DE EL MUSEO CANARIO

El Museo Canario ha anunciado el fallo del jurado de su II Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica.

En la categoría A, destinada a escritores de entre 12 y 17 años, el jurado declaró ganadora la obra Doña Josefina, cuya autoría corresponde a Manuel Lage Fernández, que se presentó bajo el pseudónimo Nautae. Sobre este relato, el jurado destacó la sensibilidad del tratamiento de los personajes y la capacidad para mantener el interés del lector. En esta misma categoría, el jurado recomendó otorgar sendas menciones especiales para las obras El prisionero francés, de Gabriela Victoria Santana Sánchez, y Olor a talco, de Carlos Santana Santana.

En la categoría B, para textos de autores entre 18 y 25 años, el jurado eligió como ganador el relato El fusilamiento simulado, cuya autoría consta bajo el pseudónimo de Homero Herreño y que pertenece a Besay Sánchez Monroy. Se trata de una obra en la que el jurado aprecia una gran capacidad literaria para recrear unos hechos reales especialmente trágicos. Asimismo, el jurado recomendó que se hiciera mención especial de los textos ¿Alguien ha oído hablar de ese inglés?, de María de las Nieves Delgado Olivares, y Gallo viejo, de Héctor Torres Rodríguez.

Las obras premiadas y distinguidas serán publicadas por El Museo Canario, institución que felicita a sus autores al mismo tiempo que agradece la confianza del resto de los participantes. Mediante este proyecto, la centenaria institución científica y cultural contribuye al fomento de la lectura entre los jóvenes, a la promoción del aprendizaje de la cultura y la historia de Canarias, y, especialmente, al impulso de la creación literaria y el descubrimiento de jóvenes talentos.