Skip to content Skip to footer

I Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica

I Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica

 Bases

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DEL CERTAMEN

En el marco del proyecto «Leyendo la historia», El Museo Canario y Editorial Mercurio convocan el I Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Cultural de Canarias y tiene como objetivos fomentar la lectura entre los jóvenes, promover el aprendizaje de la cultura y la historia de Canarias e impulsar la creación literaria de jóvenes talentos.

PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona entre 12 y 25 años residente en Canarias. Los participantes se presentarán según su categoría:

  • Categoría A: de 12 a 17 años.
  • Categoría B: de 18 a 25 años.

CONTENIDO Y FORMATO DE LOS TEXTOS

Los participantes presentarán sus trabajos en formato pdf, con tipo de letra Arial a tamaño 12, con espacio 1,5 entre líneas y justificado. Los textos deberán tener una extensión de entre 2 y 3 páginas para la categoría A (de 12 a 17 años) y de 6 a 8 páginas para la categoría B (de 18 a 25 años).

Los relatos a concurso deberán ser inéditos y ajustarse al género de la narrativa histórica de Canarias, valorándose especialmente la originalidad del planteamiento y el rigor histórico del contexto.

PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

Los trabajos se enviarán entre el 15/10/2021 y el 15/11/2021 en el espacio habilitado para ello en la web de El Museo Canario.

Los participantes deberán enviar dos documentos:

  • Un documento en pdf con el texto elaborado, en el que figure sólo el pseudónimo del/la autor/a.
  • Un documento en pdf con el pseudónimo y los datos personales del/la autor/a correspondiente, incluyendo nombre y apellidos, DNI, dirección de email y el número de teléfono móvil de contacto. En la categoría A (de 12 a 17 años), debe incluirse además los datos del/la tutor/a legal que autoriza la participación del/la menor de edad, y la aceptación de datos debe realizarse por parte del/la tutor/a legal.

PREMIOS

Para cada categoría se elegirá un trabajo ganador. Los autores de los trabajos premiados recibirán un diploma acreditativo, un premio en metálico de 600 € y la publicación de su texto, que será presentado en un acto público.

JURADO

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en materia cultural, histórica y literaria. El jurado se reserva el derecho a dejar desierto el certamen en caso de no encontrar la calidad necesaria, así como a proponer la publicación de otros trabajos que resulten destacados.

PUBLICACIÓN

Los trabajos premiados serán publicados por El Museo Canario y Editorial Mercurio. La presentación de los ganadores tendrá lugar en el evento «Descubre tu historia: Encuentro de jóvenes talentos con la historia de Canarias», cuya fecha está prevista para el mes de diciembre de 2021 en Las Palmas de Gran Canaria.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases por parte de las personas participantes y su compromiso de asistencia a las actividades previstas (descargar las bases del certamen).

Para cualquier aclaración previa, pueden ponerse en contacto a través de la dirección de email: certamen@elmuseocanario.com

Proyecto financiado por: