En la mañana de hoy se ha celebrado en El Museo Canario el acto de entrega al Cabildo de Fuerteventura de una importante colección archivística compuesta por la documentación que generaron las antiguas instituciones de la isla, como el juzgado, diversas escribanías y el propio cabildo.
Este interesante fondo documental, conocido como “Archivo Judicial de Fuerteventura” o “Archivo de Betancuria”, se conserva en El Museo Canario desde 1932, cuando la sociedad científica se hizo cargo de su conservación para corregir el proceso de deterioro en que se hallaba.
El Ayuntamiento de Antigua depositó el archivo en este museo con el cometido de frenar el deterioro y conservar los documentos de manera indefinida, pero con el acuerdo expreso de devolverlos a su isla de origen cuanto el municipio o el cabildo insular dispusiesen de las instalaciones adecuadas para hacerse cargo de ellos. Las nuevas instalaciones del Archivo General de Fuerteventura, inauguradas en 2014, hacen que se cumpla por fin esta premisa.
El Cabildo Insular de Fuerteventura, institución contemplada en el acuerdo de 1932 como autorizada para solicitar el regreso del archivo, ha recibido los documentos en el acto público que se ha celebrado hoy en El Museo Canario, con la presencia de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, Marcial Morales Martín, presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, y Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.