El Museo Canario entrega en el Día del Libro los premios del III Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica

La Sociedad Científica El Museo Canario ha celebrado este 23 de abril, Día del Libro, el acto de entrega de premios de su III Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica y la presentación del tercer volumen de la colección Leyendo la historia, donde se recogen los relatos ganadores.

En la categoría A, destinada a escritores de entre 12 y 17 años, el jurado declaró ganadora la obra El capricho del tiempo, cuya autoría corresponde a María Domínguez Díaz, que se presentó bajo el pseudónimo Lola Medina. Sobre este relato, el jurado destacó su originalidad, su rigor histórico, la calidad de su redacción y la capacidad narrativa de su autora. En esta misma categoría, el jurado recomendó otorgar sendas menciones especiales para las obras Yenedey y el castillo de la Luz, de Dorian de Oses Delgado, y Visita al pasado, de Cristina Falcón Buey.

En la categoría B, para textos de autores entre 18 y 25 años, el jurado eligió como ganador el relato Los años luminosos, cuya autoría consta bajo el pseudónimo Homm y corresponde a Pablo Fernández Curbelo. Se trata de una obra en la que el jurado aprecia la excelente descripción de la vida cultural en el Puerto de la Cruz en la década de 1960, en la que transcurre la historia, y destaca el estilo y la técnica narrativa que desarrolla el autor.

Las obras premiadas y distinguidas han sido publicadas por El Museo Canario y Mercurio Editorial en la tercera entrega de la colección Leyendo la historia, que estará disponible en los próximos días en bibliotecas y centros escolares.

En el mismo acto se ha procedido a la presentación de la convocatoria de la IV edición del certamen, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2024, cuyas bases y documentos para participación pueden encontrarse en el sitio web de El Museo Canario: https://www.elmuseocanario.com/iv-certamen-juvenil-de-relato-corto-de-narrativa-historica/.

Podrá participar cualquier persona entre 12 y 25 años residente en Canarias. Los participantes se dividen en dos categorías según su edad: la categoría A, de 12 a 17 años, y la categoría B, de 18 a 25 años.