Fecha: 24 de mayo de 2016
Hora: 19:00
Lugar: Salón de actos de El Museo Canario. C/ Dr. Verneau, 2 (Vegueta). Entrada libre
Dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos 2016, y coincidiendo con el 136º aniversario de la primera instalación de El Museo Canario, que abrió sus puertas el 24 de mayo de 1880, la doctora Mari Carmen Naranjo Santana impartirá en la sede de la institución la conferencia “De huesos, libros y progreso: El Museo Canario y el desarrollo de la ciudad”.
La conferencia enlaza con el tema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar este evento, Museos y Paisajes Culturales, una temática que cobra especial importancia en un territorio como el archipiélago canario, que, como conjunto insular de especial posición estratégica, ha visto condicionado su pasado, su presente y su futuro por factores como la orografía, los espacios naturales, la presión urbanística, los procesos migratorios, etc.
En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, uno de los periodos de mayor impacto paisajístico que sufrió la ciudad se remonta al siglo XIX, cuando la apertura de la urbe al mar, y con ella la instalación y el desarrollo del puerto, modificó por completo su fisonomía y paisanaje. Este proceso de apertura coincidió, y a su vez provocó, el interés por el conocimiento y la ciencia, instalándose en la ciudad los principios de asociación y progreso y floreciendo sociedades de índole cultural como la Sociedad Científica El Museo Canario.
Esta institución participó activamente del desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria, hasta tal punto que adentrarse en su historia es navegar por el pasado y evolución de la ciudad y de la isla. Una trayectoria que posibilita múltiples miradas pero que, en esta ocasión, la recorreremos adentrándonos en el origen del colectivo científico; esbozando los proyectos que El Museo Canario ejecutó o proyectó y que influyeron en la modificación del barrio de Vegueta, de la urbe y de la mentalidad de la época (política, urbanística, científica, cultural…); y repasando su aportación a la construcción-gestión del patrimonio, a la conexión de la isla-ciudad con el exterior y a la creación de una mirada propia hacia el futuro.
Mari Carmen Naranjo Santana (Gran Canaria, 1977) es doctora en Gestión del Patrimonio Histórico, máster en Instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO); y licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Su formación y carrera profesional se desarrolla en el sector de la gestión cultural y patrimonial en las islas Canarias y sus líneas de investigación se centran en la Historia Social Contemporánea, especialmente en el patrimonio etnográfico de la isla de Gran Canaria y en el estudio de las instituciones culturales, fundamentalmente civiles y urbanas.
Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos sobre estas temáticas, en fechas próximas verá la luz su último trabajo: Cultura, ciencia y sociedad civil en la ciudad de Las Palmas en el siglo XIX. El Gabinete Literario y el Museo Canario (Mercurio Editorial, Madrid, 2015).
Ha participado con ponencias sobre la gestión cultural y patrimonial de España e Iberoamérica en Congresos y Encuentros de proyección nacional e internacional, promovidos por centros como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otros.
Ha ocupado diferentes puestos relacionados con la gestión del patrimonio histórico y cultural en el archipiélago, habiendo sido miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, representante de la Red de Centros Históricos de Canarias, directora de las Jornadas Internacionales de Gestión del Patrimonio Histórico GEPA, miembro-especialista de la Red Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, coordinadora técnica del Plan Canario de Cultura y socia de El Museo Canario.