18 de noviembre
Memorias resilientes en los huesos: la evolución de las actividades cotidianas en los indígenas canarios de las islas occidentales
Jared Carballo Pérez (Universidad de La Laguna)
La comunicación «Memorias resilientes en los huesos: la evolución de las actividades cotidianas en los indígenas canarios de las islas occidentales» versa sobre la gran capacidad que tienen los huesos para guardar la memoria de la vida cotidiana del cuerpo a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos es el estudio de la interacción entre músculos, articulaciones y huesos, ya que a través de ella se puede analizar cómo cada cuerpo se adaptó a las actividades de su día a día. El doctor Carballo presenta una investigación realizada a partir de los restos óseos de unos 345 individuos repartidos entre 50 yacimientos arqueológicos indígenas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, gracias a los cuales se ha podido dilucidar un poco más cómo evolucionó su vida cotidiana a lo largo de casi quince siglos. Desde el duro proceso de poblamiento y adaptación a nuevos territorios insulares hasta las transformaciones causadas por el proceso de conquista y colonización europea, la ponencia aborda cambios relacionados con los modos de subsistencia agropastoril y las diferencias de género en el trabajo a lo largo de la historia aborigen de estas islas.
Jared Carballo Pérez es doctor en Arqueología. Desde 2016 se ha centrado en el estudio de cómo vivían, se movían y cambiaban las sociedades antiguas, examinando huesos y momias para contar las historias de personas en lugares tan diversos como España, Marruecos, Egipto y Sudán. Durante su etapa de formación doctoral se ocupó de describir cómo la actividad física ha dejado marcas en los huesos de las antiguas poblaciones norteafricanas, trabajo que ha sido reconocido en importantes revistas científicas.
Ha colaborado con equipos internacionales y ha liderado proyectos para entender cómo las antiguas sociedades se adaptaban a sus entornos y a los cambios de su época. A partir de su experiencia en espacios sepulcrales, ha publicado más de veinte estudios y compartido sus descubrimientos en congresos y prensa entre Europa y África, llevando su investigación más allá de los círculos académicos.
Actualmente, se encuentra investigando cómo el estrés diario afectaba a las comunidades que vivían en los límites fronterizos, tanto en la península ibérica y las Canarias de la etapa bajomedieval, como en Sudán y Egipto durante la Edad del Bronce.