Conferencia de Rosa Fregel sobre paleogenética y demografía en El Museo Canario

El Museo Canario acoge el 21 de octubre la conferencia de Rosa Fregel Lorenzo «La demografía de Canarias desde una perspectiva paleogenética», tercera sesión del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular». La charla dará comienzo a las 19:00 h con público presencial y será emitida en directo por Zoom con interpretación simultánea en lengua de signos española.

La conferencia tratará de arrojar un poco de luz sobre la compleja demografía de las islas Canarias a través del análisis genético de poblaciones aborígenes, históricas y actuales. Las islas son un claro ejemplo de cómo el establecimiento de colonias europeas tuvo importantes consecuencias demográficas sobre las poblaciones nativas, al reunir por primera vez a civilizaciones diversas y distantes. La población actual es el resultado de la mezcla de aborígenes de origen norteafricano y colonizadores europeos, pero también tiene influencias de flujos migratorios adicionales debido a la importación de esclavos africanos para el cultivo de la caña de azúcar o al intenso contacto comercial con el continente americano.

Rosa Fregel es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna. Además de desarrollar estudios centrados en el análisis de ADN antiguo de la población aborigen e histórica de Canarias, ha sido investigadora en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, donde ha aplicado técnicas de ADN antiguo a proyectos de memoria histórica, y ha trabajado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en proyectos centrados en el análisis paleogenómico del tráfico de esclavos en el Índico, la caracterización del agente causal de la malaria en tiempos históricos y la transición neolítica en el norte de África y el sur de la península ibérica. Actualmente es profesora del área de Genética de la U.L.L., donde su laboratorio de paleogenómica desarrolla varios proyectos centrados en el análisis de la población aborigen de Canarias y del impacto del colonialismo europeo en los océanos Atlántico e Índico.

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/KRidAzv (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/GRidJvH (asistencia en línea).