Una noche en el museo. “Escenografías de la muerte”, visita guiada a las salas Verneau y Bosch de El Museo Canario

El día 31 de octubre, a las 20:30 h., El Museo Canario organiza “Una noche en el museo”, una forma inusual de visitar la exposición de la Sociedad Científica. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido nocturno que los llevará a descubrir la riqueza del patrimonio arqueológico de Gran Canaria en un ambiente diferente.

“Escenografías de la Muerte” es el título de esta visita extraordinaria centrada en las prácticas funerarias de los antiguos canarios. La muerte es un hecho universal, pero no la manera en la que el cuerpo del difunto es preparado, enterrado, expuesto o incinerado, recordado, visitado, o incluso borrado de la memoria, pues todo ello forma parte de las normas que cada grupo humano, cada cultura, construye y define en torno a la muerte. Las prácticas mortuorias son, ante todo, escenarios sociales a través de los cuales se legitiman, reproducen y negocian las relaciones y formas de vida de cada comunidad. Por tanto, los gestos que se despliegan en torno a la muerte nos hablan de identidad social: de la identidad de cada persona y de la identidad del colectivo. Por eso, estudiar estos comportamientos en las sociedades del pasado permite adentrarnos en su manera de entender el mundo y de estar en él.

Pero ¿qué sabemos hoy sobre las prácticas desplegadas por los canarios en torno a sus muertos? ¿Cómo eran preparados los fallecidos? ¿Qué características definen a sus cementerios? ¿A qué responden algunos gestos singulares? ¿Qué papel fue conferido a los difuntos? En esta visita nocturna, centrada en las salas Verneau y Bosch, la arqueóloga Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario, ofrecerá algunas claves sobre las prácticas funerarias en la Gran Canaria prehispánica.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La actividad es gratuita para los socios de El Museo Canario y tendrá un coste de 5 € para el público general. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del formulario que está disponible en http://cort.as/-TakA. Se requiere una inscripción por persona.