El Museo Canario hace entrega de los Premios a la Fidelidad

El martes, 29 de mayo, a las 19:00 h., las salas de El Museo Canario acogen el acto de entrega de los Premios a la Fidelidad, que en esta ocasión recaen sobre los socios Pedro Schlueter Caballero, José Domingo Hernández Mayor, Manuel Hernández González y Mª del Prado Escobar Bonilla.

Los Premios a la Fidelidad fueron instaurados por la Junta de Gobierno de la Sociedad Científica El Museo Canario en el año 2001 para reconocer públicamente la aportación de aquellas personas que alcanzan una antigüedad de cincuenta años como socios de la institución. Su fidelidad queda representada por un diploma y un objeto acreditativos de esta distinción.

Pedro Schlueter Caballero es socio de El Museo Canario desde el 28 de febrero de 1968. Perito mercantil, profesor, librero y escritor, ha destacado como divulgador de diversos aspectos relacionados con la música. Actualmente es presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor, además, de diversas obras literarias, entre las que destacan sus aportaciones al teatro y sus colecciones de relatos breves.

José Domingo Hernández Mayor pertenece a una familia de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, y ha destacado en la vida de la ciudad por su compromiso social y su aportación a diversas asociaciones culturales. También fue admitido como socio de El Museo Canario el 28 de febrero de 1968.

Manuel Hernández González, socio de El Museo Canario desde el 24 de abril de 1968, es médico oculista y fue uno de los pioneros de la oftalmología en Gran Canaria. Formó parte del equipo de oftalmología del antiguo Hospital de San Martín y posteriormente pasó al Hospital Insular, donde fue jefe de servicio hasta su jubilación.

María del Prado Escobar Bonilla es doctora en Filología por la Universidad de Murcia. Llegó a Gran Canaria en 1960 para ocupar una cátedra en el Instituto de Enseñanzas Medias. Más tarde traspasó su actividad académica a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Las Palmas (dependiente de la Universidad de La Laguna), y finalmente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue catedrática de Filología. Con numerosas obras publicadas sobre literatura española, es experta en la obra de Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós. Es socia de El Museo Canario desde el 11 de noviembre de 1968.

Los homenajeados, así como el resto de los asistentes al acto, tendrán la oportunidad de conocer el museo desde una perspectiva de género con la realización de la visita “Miradas de mujer”. El recorrido, para el que se contará con la colaboración de la Escuela Insular de Danza de María Eulate, estará integrado por una selección de cuatro piezas arqueológicas y documentales. Una vez finalizada la visita el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, hará entrega de estos premios a los cuatro socios que alcanzan este año la condición requerida para ello, y que, por tanto, pertenecen a la sociedad desde 1968.