La Sociedad Científica El Museo Canario ha dado a conocer en la mañana de este martes el fallo del jurado del Premio de Investigación Gregorio Chil y Naranjo 2021, en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El premio ha recaído por unanimidad en Víctor Perera Mendoza por el trabajo de toponimia titulado «Territorios nativos del noroeste de Gran Canaria», presentado bajo el pseudónimo Milone de Arecusa.
El jurado, presidido por Diego López Díaz, destacó de la investigación presentada por Víctor Perera «la magnífica calidad investigadora, así como el extenso y preciso trabajo de documentación desarrollado, además de su relevancia para la conservación del patrimonio cultural a través de la toponimia». Todo ello hace que el autor sea merecedor de este galardón que supone la publicación del trabajo y la entrega de un premio de 4000 euros en metálico. La entrega se hará efectiva en un acto público cuya fecha se anunciará próximamente.
El Premio de Investigación Gregorio Chil y Naranjo se convoca anualmente gracias a un acuerdo de colaboración entre la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos. En la convocatoria de 2021, dedicada a investigaciones sobre Humanidades y Ciencias Sociales, optaban al premio nueve trabajos, todos ellos de gran calidad, según el jurado. De esta manera se pone de manifiesto la buena salud de que goza la investigación en nuestras islas, donde emerge una nueva generación de investigadores con una preparación extraordinaria.
El jurado encargado de evaluar los trabajos que optaban al premio estuvo presidido por Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y contó con reconocidos especialistas de varias disciplinas del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales: Rosario Álvarez Martínez, Trinidad Arcos Pereira, Manuel Lobo Cabrera y Francisco Quintana Navarro. Actuó como secretario el director de la citada institución, Daniel Pérez Estévez.
Tras comunicar el fallo del jurado, El Museo Canario anunció la próxima apertura de la convocatoria 2022, que estará dedicada a las Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.