Ventanas al pasado es un recurso didáctico diseñado con el objetivo de enriquecer la visita a las salas expositivas del museo y promover una experiencia inmersiva del aprendizaje. Se han generado una serie de escenas de la vida cotidiana de la población aborigen de Gran Canaria en realidad aumentada, en ellas se muestran diferentes actividades y algunos de los procesos de trabajo llevados a cabo por esta población para obtención de distintos bienes: cerámicas, pieles, herramientas en piedras…, visibilizándose de forma especial el trabajo de las mujeres. Además, se aborda el declive de la sociedad de los antiguos canarios escenificando la muerte de un canario en un encuentro con los castellanos.
Este recurso puede ser usado de forma autónoma durante la visita. Para disfrutar de esta experiencia solo es necesario descargarse la aplicación Ventanas al pasado disponible en Play Store y Apple Store (compatible con dispositivos IOS y Android) y buscar los códigos distribuidos por las salas para visualizar las escenas.
En las visitas guiadas se hace uso de este recurso a través de una Tablet, de forma que los estudiantes pueden visualizar las escenas. Pero para promover la participación y que el alumnado interactúe con la exposición se sugiere traer los dispositivos móviles y descargar previamente la aplicación.
Proyecto cofinanciado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural