Skip to content Skip to footer

El Museo Canario prepara la apertura de una nueva sede en la Casa Condal de Maspalomas

El Museo Canario prepara la apertura de una nueva sede en la Casa Condal de Maspalomas. La iniciativa fue presenta el pasado 15 de abril en las propias instalaciones de la Casa Condal por Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana. Se trata de un ilusionante proyecto que se hace posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo permitirá que en el último trimestre de 2016 el municipio sureño cuente con un nuevo referente cultural de primer orden, al tiempo que El Museo Canario abre una vía de comunicación con los residentes y visitantes del principal núcleo turístico de la isla.
Las nuevas salas estarán dedicadas a la historia de Gran Canaria desde su formación geológica hasta la actualidad, con un recorrido estructurado en nueve secciones que corresponden a otros tantos episodios históricos. El visitante obtendrá una visión cronológica de la isla pasando por su formación, la colonización humana, la población aborigen, las formas de vida tras la conquista castellana y los diversos cambios socioeconómicos hasta llegar al modelo de explotación turística actual. Estas temáticas serán tratadas y materializadas mediante diferentes recursos museográficos (textos, audiovisuales, material documental, material arqueológico y paleontológico, instalaciones…). Se evitará ofrecer una historia plana y aséptica; por el contrario, se ha considerado necesario optar por el compromiso, de manera que la desigualdad social, las mujeres, los grupos marginales, la esclavitud, la represión ideológica… sean elementos que adquieran voz.
El Museo Canario. Maspalomas nace como una sucursal de El Museo Canario, y por tanto cuenta con todos los recursos materiales y el rigor profesional que caracterizan a la institución. Con estas premisas, la sede de Maspalomas se constituye como una muestra expositiva de temática mucho más amplia que la del museo histórico, y surge con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de nuestra historia y de la sociedad canaria actual, fomentando e incentivando el interés de los visitantes foráneos para que tras la visita a esta nueva exposición se sientan tentados a conocer El Museo Canario de Las Palmas y otros centros culturales de Gran Canaria.