Nueva imagen corporativa de El Museo Canario

El Museo Canario ha renovado su imagen corporativa con un nuevo diseño nacido de la combinación de historia y modernidad, dos conceptos aparentemente contradictorios con los que la Sociedad Científica se identifica por igual. Las líneas generales de esta nueva imagen pueden verse en un pequeño vídeo alojado en https://youtu.be/v-1GF5uuaqA.

La diseñadora que lo ha hecho posible es María Rosa Ponce (www.mariarosaponce.com), que nos habla del proyecto creativo en esta pequeña entrevista:

– ¿Cómo concibes el proceso creativo de una marca?

– Lo concibo como un viaje, una aventura apasionante. Empiezo por conocer al cliente, escucharlo, entender sus necesidades y empatizar con él. Igualmente, necesito saber los objetivos de la institución –a corto, medio y largo plazo– porque concibo la marca como un signo distintivo capaz de adaptarse a la evolución de la entidad, atemporal, que funcione siempre. Es crucial comprender con quién trabajo y para qué.

Posteriormente, y antes de crear la marca, necesito documentarme, estudiar y analizar el proyecto y su entorno, y recopilar información de todo tipo: visual, conceptual, de tendencias, etc. Con esa base, comienzo a esbozar la marca: su carácter, forma, color, tipografía…

– Cuéntanos el proceso de renovación de la imagen de El Museo Canario. ¿A partir de qué elemento surge y cómo evoluciona la idea hasta el diseño final?

– La marca de El Museo Canario parte de un elemento clave: la pintadera canaria. Elaborada en barro cocido, es una muestra de la artesanía aborigen y que se cree que era utilizada como sello, mediante el empleo de tintes naturales, para la identificación y decoración, aunque aún hoy en día se le siguen atribuyendo otros diversos usos.

– ¿En qué se basan su diseño y sus colores?

– La representación gráfica del símbolo de la marca es una huella y simboliza “lo antiguo”, como los trazos rotos e irregulares de la huella de la pintadera en su estado actual al estamparla.

Su color corporativo es una representación artificial del pigmento denominado “almagre”, empleado en pintura artística, en alfarería, y una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Se ha usado desde la Prehistoria para pintar sobre diversas superficies y colorear cerámica.

– ¿Qué evoca la imagen corporativa de El Museo Canario?

– La marca evoca el pasado, el presente y el futuro. El pasado, con el símbolo de la huella; el presente y el futuro, con una tipografía más moderna y minimalista.