Tres momias de la colección de El Museo Canario serán reproducidas próximamente en imágenes tridimensionales como medio de difundir todo el conocimiento científico que puede extraerse de los cuerpos momificados de los antiguos habitantes de Gran Canaria. Con ayuda de las modernas técnicas de fotogrametría, el museo creará modelos tridimensionales de estas momias que facilitarán el desarrollo de nuevos estudios bioarqueológicos. De esta forma se podrá profundizar en el conocimiento de los antiguos canarios, tanto en los aspectos relacionados con sus formas de vida como en sus prácticas funerarias.
El proyecto, denominado «Momias. Biografías en 3D», está dirigido por la doctora Teresa Delgado Darias, conservadora del museo, y cuenta con la colaboración de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, S.L. y de la investigadora Verónica Alberto Barroso. Su puesta en marcha es posible gracias al patrocinio de la Fundación Hergar.
Se trata de un proyecto de I+D+i centrado especialmente en la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión científica y la educación, por lo que los resultados estarán disponibles en línea para toda la sociedad. De esta forma, tanto los investigadores como cualquier persona interesada podrán acceder a las imágenes tridimensionales e interactuar con ellas para observar todos sus detalles. Además, el programa ofrecerá la posibilidad de ampliar la información a partir de determinados puntos de la imagen, desde donde se podrá acceder a los resultados de los estudios bioarqueológicos que se han hecho sobre estos restos.
Al tratarse de una iniciativa destinada principalmente a la difusión científica y la educación, El Museo Canario ha querido que todas las fases del proyecto estén acompañadas de un programa de actividades que se ofrecerán a la sociedad. Tanto a lo largo del desarrollo del proyecto como después de publicados los modelos en 3D junto con su información asociada, se abordarán diversas acciones de difusión, tales como jornadas de puertas abiertas, información en redes sociales, sesiones informativas o visitas guiadas. Además, coincidiendo con el final del trabajo se programarán jornadas y otras actividades públicas.
Este proyecto es una apuesta por aunar la producción de nuevo conocimiento científico y la socialización del mismo mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La ayuda concedida por la fundación Hergar representa para los miembros de este equipo de investigación y para la institución que lo auspicia, El Museo Canario, un impulso y un importante estímulo a la labor que desarrollan.