El jueves 17 de diciembre El Museo Canario presenta los resultados más recientes del proyecto de investigación «Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes». El acto se enmarca dentro del ciclo de conferencias «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias», organizado con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El Museo Canario ha abierto un plazo de inscripción para los interesados en asistir a las sesiones de las 18:00 (https://cutt.ly/AhIbStY) y las 19:30 h (https://cutt.ly/IhIb7mY). La primera de estas sesiones se emitirá en directo por el canal de Youtube de la institución.
A través de una selección de piezas arqueológicas y documentales, esta presentación pretende acercar a la sociedad algunas de las cuestiones que están siendo objeto de análisis en el proyecto: las prácticas sepulcrales en torno a la infancia, los tratamientos funerarios singulares, los roles conferidos al perro, la identificación de ectoparásitos en restos de cabellos conservados o la importancia del archivo de El Museo Canario en la recuperación de la información contextual del material que se estudia.
El proyecto de investigación «Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes» está impulsado por El Museo Canario y financiado con fondos para investigación de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa. Su objetivo es profundizar en el análisis arqueológico de las manifestaciones funerarias de diferentes momentos de la historia de Gran Canaria y muy especialmente del pasado prehispánico. Se indaga para ello en las convenciones, pero también en las variaciones diacrónicas y sincrónicas de las expresiones y tratamientos mortuorios, entendiendo que tales comportamientos no solo son el reflejo de los sistemas sociales y culturales propios de cada grupo humano, sino también de las dinámicas de cambio que a lo largo del tiempo experimentan.
Se recurre para tal fin a un trabajo pluridisciplinar, cuyo desarrollo es posible gracias a la conformación de un equipo de investigación en el que participan especialistas en muy diversas materias, como los bioarqueólogos Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L.), Teresa Delgado Darias (El Museo Canario) y Javier Velasco Vázquez (Cabildo de Gran Canaria); la arqueobotánica Paloma Vidal Matutano; el archivero Fernando Betancor Pérez (El Museo Canario); la especialista en didáctica del patrimonio M.ª del Carmen Gil Vega (El Museo Canario); el biólogo Néstor López Dos-Santos (CIFOR); la genetista Rosa Fregel Lorenzo (Universidad de La Laguna); y el experto en virtualización del patrimonio Ibán Suárez Medina.
El ciclo «La Materialidad de la Memoria» está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.