Bajo el título «Bio-Arqueologías de Canarias», llegan las Jornadas de Arqueología de El Museo Canario correspondientes a 2024, que tendrán lugar del 18 al 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en https://cutt.ly/peGzXH6H.
Estas jornadas forman parte de la programación anual de El Museo Canario desde el año 2017, y se han consolidado como un punto de encuentro entre la investigación arqueológica desarrollada en Canarias y la sociedad. Con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este encuentro se ha reforzado como un referente anual en la divulgación de la investigación arqueológica de las islas.
Mediante esta cita anual se trata de mostrar la actualidad de la arqueología en Canarias, recorriendo cuestiones metodológicas y teóricas, perspectivas de análisis y las más recientes aportaciones al conocimiento. El hilo conductor de esta convocatoria será la bioarqueología, entendiendo como tal el estudio de los restos orgánicos documentados y recuperados en los enclaves arqueológicos. Este ámbito de trabajo ha experimentado en las últimas dos décadas un desarrollo sin precedentes en el archipiélago canario. Líneas como el estudio de los restos óseos humanos, la fauna, los vestigios de madera y fibras vegetales, las semillas o las pieles animales, están protagonizando un importante avance tanto en lo que se refiere a la metodología y las técnicas de estudio como al conocimiento que generan.
En esta realidad ha tenido un especial papel la extraordinaria conservación de los registros arqueológicos de naturaleza orgánica en Canarias. Las condiciones de temperatura y humedad del archipiélago, y muy especialmente de las cuevas de las que procede una buena parte de esos materiales, han favorecido la preservación de elementos arqueológicos de naturaleza sumamente perecedera. Tal realidad ha permitido que podamos acceder hoy a estudiar y contemplar elementos que en otros muchos ámbitos geográficos no llegan a preservarse. Todo ello confiere al patrimonio bioarqueológico de Canarias una enorme relevancia. Su preservación, su estudio científico y la aplicación de nuevas metodologías convierten a los restos orgánicos en una fuente de información trascendental para reconstruir la historia de las poblaciones del pasado, al tiempo que posicionan este patrimonio como referente mundial en la disciplina arqueológica.
Las Jornadas de Arqueología de El Museo Canario se dirigen a un público amplio y diverso: de una parte, a la sociedad general, no especializada, interesada en la arqueología y la historia de Canarias; de otra, a públicos más específicos, como estudiantes universitarios de Historia y ramas afines a las temáticas tratadas o miembros de la comunidad educativa formal y no formal.
Las conferencias tendrán lugar del 18 al 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea (excepto el día 19, que solo será presencial). La emisión en línea contará con interpretación simultánea en lengua de signos española. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.