El Museo Canario, con la colaboración de la Fundación Sergio Alonso, desarrolla el proyecto EMC Inno Lab: Descubrir el pasado para diseñar el futuro. La Fundación Sergio Alonso cofinancia el proyecto en el marco de su convocatoria de Compromiso Social 2023, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de proyectos sociales que estén dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.
Los museos son centros con un alto potencial para la transformación de la sociedad. El Museo Canario, en su responsabilidad social como entidad de utilidad pública, desarrolla este proyecto de innovación educativa en la que la didáctica de la historia es clave para la transformación social y aporta perspectivas para una actividad sostenible. A partir de una selección de piezas arqueológicas y documentos históricos de El Museo Canario, el proyecto propone un recorrido en el tiempo para generar narrativas que vinculen a niños, niñas y adolescentes de Gran Canaria con su entorno y su futuro, con atención prioritaria a los que viven en los barrios de los riscos de Las Palmas de Gran Canaria.
Los escolares en riesgo de exclusión son los grandes protagonistas de este proyecto: se capacitan en historia de Canarias, en desarrollo sostenible y en creación digital, desarrollan habilidades sociales y colaboran para el desarrollo del entorno natural, arquitectónico y humano a través de la cultura. Con la metodología innovadora History Thinking, desarrollada por El Museo Canario, el proyecto potencia la transformación digital, formando a los participantes en innovación tecnológica, realidad extendida y animación digital; los empodera reforzando su identidad individual y colectiva con especial atención a los valores sociales; capacita a educadores sociales para impulsar un efecto exponencial; e invita a las familias de los destinatarios a participar aprendiendo del trabajo realizado por ellos para compartir valor.