El Museo Canario celebra el Día Internacional de los Museos del 18 al 24 de mayo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo, El Museo Canario ha programado una serie de actividades extraordinarias que se extenderán hasta el día 24, fecha que coincide con el 136º aniversario de la primera instalación del museo. Con las actividades programadas se pretende profundizar en la temática propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para las celebraciones de este año: “Museos y Paisajes Culturales”. Se dará a conocer el papel de la institución en la conservación del patrimonio cultural de nuestra isla y su influencia en el entorno social del que forma parte.

PROGRAMA de actividades

Miércoles 18 de mayo: Jornada de puertas abiertas

– Entrada gratuita de 10:00 a 20:00 h., con un obsequio para el público infantil

– Visita guiada: “Itinerario de un viaje: El Museo Canario”

La visita a las salas y al centro de documentación se ofrecerá a través de un repertorio de materiales arqueológicos y documentales seleccionados para la ocasión, que se utilizarán como  pretexto para contar cómo fueron conformándose a lo largo de los años las colecciones que hoy se conservan en El Museo Canario. Este recorrido ofrecerá también la oportunidad de conocer la historia de la arqueología en la isla, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Horario: 12:00 h. y 17:00 h.
Plazas limitadas. Se necesita inscripción

Sábado 21 de mayo: Jornada familiar

– Visita en familia: “Viaje al interior de El Museo Canario”

Visita comentada y dinamizada por las salas del museo y otros espacios habitualmente cerrados al público, donde los más pequeños, y los que no lo son tanto, descubrirán la historia de El Museo Canario. ¿Cómo y cuándo llegó el museo al barrio de Vegueta? ¿Qué guarda en sus almacenes? ¿Quién estudia estos materiales? ¿Para qué se estudian?, etc.

Horario: 12:00 h.
Edad: Niños de 7 a 12 años
Plazas limitadas. Se necesita inscripción

Martes 24 de mayo: 136º aniversario de la apertura de El Museo Canario

– Conferencia de la Dra. Mª Carmen Naranjo Santana: “De huesos, libros y progreso.  El Museo Canario y el desarrollo de la ciudad”

Coincidiendo con el aniversario de la primera instalación de El Museo Canario, que abrió sus puertas el 24 de mayo de 1880, y de acuerdo con el lema “Museos y Paisajes Culturales” propuesto este año para las celebraciones del Día Internacional de los Museos, la doctora Mª Carmen Naranjo Santana disertará sobre la forma en la que esta institución contribuyó a la modificación del barrio de Vegueta, de la urbe y de la mentalidad de la época, y cómo influyó en la construcción-gestión del patrimonio, en la conexión de la isla-ciudad con el exterior y en la creación de una mirada propia hacia el futuro.

Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos de El Museo Canario
Entrada libre

Información e inscripción: 928 336 800 (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h., sábado y domingo de 10:00 h. a 14.00 h.)