Conferencia de Marco Moreno sobre el paisaje indígena

El Museo Canario acoge este jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 h, la conferencia de Marco Moreno «La creación del paisaje indígena de Gran Canaria: una perspectiva desde la arqueología del territorio».

El arqueólogo Marco A. Moreno Benítez es licenciado en Historia y codirector de Tibicena, Arqueología y Patrimonio. Su charla en El Museo Canario cierra el ciclo de conferencias «Migraciones: miradas desde una arqueología insular», que la institución ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre.

Los últimos trabajos arqueológicos han provocado un giro copernicano en las investigaciones sobre la evolución de la ocupación y el poblamiento de la isla de Gran Canaria. Se está mutando de una historia indígena sin aparente evolución a una primera narrativa que propone diversos momentos significativos bien diferenciados.

Esta dinámica histórica ha quedado reflejada en los llamados paisajes arqueológicos, que son la materialización de las diferentes estrategias para la construcción del espacio doméstico, las prácticas socioeconómicas y la propia forma de representar y ver el mundo. Así, la arqueología del paisaje se transforma en un programa de investigación para el estudio de la espacialidad humana.

Utilizando tales planteamientos, el ponente revisará la ocupación insular prehispánica a través del estudio de los patrones de asentamiento. Para ello expondrá distintas variables de forma diacrónica, proponiendo como resultado final una posible evolución de los paisajes arqueológicos en tres etapas, cada una de ellas con unos rasgos socioeconómicos, identitarios y cosmogónicos sensiblemente diferentes.

La conferencia se emitirá en directo a través de la plataforma Zoom, accesible en lengua de signos española, y tendrá público presencial. Es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/STBfzFW (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/5TBfWPM (asistencia en línea).

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.