Conferencia de Efraín Marrero en El Museo Canario sobre el conjunto arqueológico de la Peña de Las Cucharas-Fiquinineo (Lanzarote)

El jueves 12 de noviembre, a las 19:00 h, el arqueólogo Efraín Marrero ofrece en streaming su conferencia «La Casa Honda de La Peña de Las Cucharas. Las intervenciones arqueológicas en el Jable Arriba, Lanzarote» dentro del ciclo «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias», desarrollado por El Museo Canario con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Efraín Marrero Salas ha participado en abundantes intervenciones arqueológicas en diversos enclaves del archipiélago canario, como la Cueva de Belmaco (La Palma), La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), las Cañadas del Teide (Tenerife) o el Parque Natural de Jandía (Fuerteventura). También ha formado parte de proyectos de investigación centrados en el entorno de las Cañadas del Teide y en el estudio de poblaciones neandertales de los valles alcoyanos (Alicante). Es cofundador de la empresa de arqueología PRORED, desde la que ha abordado proyectos patrimoniales, educativos y arqueológicos. Los resultados de estos trabajos han sido publicados en revistas especializadas de ámbito local e internacional, además de en obras de carácter divulgativo. Desde el año 2009 es codirector de las intervenciones arqueológicas y patrimoniales del conjunto arqueológico de la Peña de las Cucharas-Fiquinineo, en Teguise (Lanzarote).

Este conjunto arqueológico, situado en el Jable de Arriba, se erige como uno de los yacimientos de referencia sobre el pasado aborigen y el devenir histórico de Lanzarote. Las intervenciones arqueológicas que se vienen realizando desde el año 2009, a raíz de una serie de expolios, han aportado datos relevantes sobre la etapa final del asentamiento de los majos y la posterior ocupación tras la conquista de la peña y de esta zona de la isla. De igual manera, la variedad de los materiales arqueológicos recuperados en estas últimas campañas, la secuencia estratigráfica y las remodelaciones constructivas de los muros, informan de cambios de funcionalidad del sitio y de la población que lo ocupa a lo largo de 10 siglos de historia, hasta su abandono definitivo. Las actividades de recuperación patrimonial que se han ido llevando a cabo en este importante entorno cultural son el ejemplo vivo del esfuerzo por conservar parte de nuestra historia.

El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para disfrutar de la conferencia es necesario inscribirse previamente en  https://cutt.ly/YgHe0po