CALLEJEANDO: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EL MUSEO CANARIO
La puesta en marcha del proyecto “Callejeando” –que incluye la publicación semanal de un artículo en el periódico La provincia, así como la edición de un plano interactivo y una ficha informativa– tiene como objetivo difundir la historia de Las Palmas de Gran Canaria a través de la experiencia desarrollada por aquellos hombres y mujeres que, vinculados a El Museo Canario, han sido merecedores de que su memoria sea perpetuada concediéndole su nombre a una vía o plaza urbana.
Desde la Edad Media era habitual que la población identificara las callejuelas de los emergentes espacios urbanos con nombres específicos. A pesar de que fueron inicialmente los oficios los preferidos para titular las vías, lo cierto es que con el paso del tiempo las personalidades ilustres comenzaron a ser identificadas con cada una de las vías públicas, transformándose así ese bautizo urbano en un verdadero homenaje a cada uno de aquellos escritores, políticos, artistas, médicos, militares o religioso ligados a la historia de cada ciudad. Aquellos nombres se convertían en verdaderos referentes en las tramas urbanas.
En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria son numerosas las calles que han recibido el nombre de personajes vinculados a hechos históricos acaecidos en ella. De esos acontecimientos, la fundación de El Museo Canario en 1879 se cuenta entre los más relevantes en los ámbitos científico y cultural, ya que, ante todo, es la entidad que desde el último cuarto del siglo XIX ha contribuido de manera más palpable a estudiar, difundir y conservar el patrimonio arqueológico de Gran Canaria y documental de Canarias.
Situar en la trama urbana a cada uno de los hombres y mujeres que han formado parte de la historia de la institución y dar a conocer lo que han significado para la historia de nuestra ciudad puede suponer un modo diferente de comprender un poco mejor no solo la historia de El Museo Canario sino la de Las Palmas de Gran Canaria.
¡Comencemos nuestro recorrido!