Skip to content Skip to footer

En las entrañas del volcán. Violencia letal en la primera fase del poblamiento amazigh de Lanzarote

20 de noviembre
En las entrañas del volcán. Violencia letal en la primera fase del poblamiento amazigh de Lanzarote
Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)
Inscripción para asistencia en línea
Inscripción para asistencia presencial

Lanzarote se caracteriza por un escaso repertorio de restos óseos de las poblaciones bereberes que habitaron la isla antes de la conquista normanda en el siglo XV d. C. Esta es una situación insólita para un pueblo con unos 1400 años de permanencia sin interrupciones en un territorio insular. El reciente estudio de estos pocos restos está aportando datos fundamentales para conocer los modos y condiciones de vida de estas comunidades. Un ejemplo son las evidencias de traumas en dos individuos que fueron objeto de una violencia extrema, cuyo estudio se presenta en esta comunicación. Ambos casos muestran patrones de violencia diferenciados, uno propio de las poblaciones aborígenes del archipiélago y otro que responde a pautas extrañas. Las derivaciones del estudio son de gran interés para la compresión de la naturaleza de los conflictos y los contextos históricos en los que se desarrollan. Estos sucesos letales, por su antigua cronología y la naturaleza de las armas empleadas, ofrecen una oportunidad excepcional para explorar uno de los momentos históricos de la isla menos conocidos: los primeros estadios de la colonización estable de Lanzarote por gentes norteafricanas.

Verónica Alberto Barroso es arqueóloga en la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio. Especialista en Zooarqueología y Biantropología.
Acumula una amplia y diversificada experiencia en intervenciones arqueológicas que abarcan un dilatado espectro cronológico desde yacimientos paleolíticos hasta la edad contemporánea.

Su trabajo, estrechamente vinculado a la intervención y estudio de depósitos funerarios, le ha llevado a participar en contextos sepulcrales diversos como los de la Edad del Bronce peninsular, la edad moderna en Gran Canaria y Tenerife, contextos de epidemias del siglo XIX o fosas comunes de la Guerra Civil. Sin embargo, el foco de su actividad profesional e investigadora se ha centrado de manera preferente en las prácticas mortuorias de las poblaciones ínsulo-amazigh canarias, coordinando numerosísimas intervenciones de forma ininterrumpida desde el 2000.

En la actualidad participa en diversos proyectos como el estudio de la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores de violencia en la población aborigen del archipiélago, sobre cuestiones de género e identidad en el mundo funerario, el tratamiento de la infancia en la muerte, etc. Líneas de trabajo que se han beneficiado del respaldo de distintos proyectos competitivos y cuyos resultados han visto la luz en numerosas publicaciones en revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional, así como en trabajos monográficos.