Los escolares vuelven a ser «Guías por un día» en El Museo Canario

El Museo Canario y la Fundación DISA renuevan, por sexto año consecutivo, el convenio de colaboración para la realización del programa didáctico Guías por un Día, que seguirá desarrollándose a lo largo del presente curso escolar 2024-2025. Este proyecto se ha consolidado como una referencia educativa porque con él se aprende la historia de Canarias al mismo tiempo que se promueven valores solidarios y responsables, tal y como resaltaron hoy Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación DISA, durante la firma del convenio.

Guías por un Día es un proyecto educativo innovador orientado al alumnado de ESO y Bachillerato de los centros del archipiélago. Se trata de una propuesta novedosa que ofrece a los estudiantes y al profesorado una manera diferente de acercarse a El Museo Canario y conocer las formas de vida de la población indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente del museo. El objetivo es que, tras un período de formación que se desarrolla entre la institución museística y el centro docente, los estudiantes asuman el reto de convertirse en guías. El proyecto, por tanto, se desarrolla en dos fases, una de formación o aprendizaje y otra de servicio, donde los estudiantes hacen de guías para otros compañeros, preferentemente de niveles curriculares distintos al suyo: grupos de ESO y último ciclo de Primaria.

La colaboración entre El Museo Canario y la Fundación DISA para la realización del proyecto Guías por un Día se inició en el año 2018. La firma del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, renovado de forma anual, ha permitido concluir cinco ediciones, por lo que se trata de un proyecto consolidado que se ha convertido en una propuesta innovadora y de calidad que goza de una excelente acogida tanto del profesorado como del alumnado, como se manifiesta en el incremento del número de estudiantes y docentes que cada año participan en él.

El carácter abierto y dinámico del proyecto hace que en cada nueva edición se introduzcan cambios y modificaciones con el objeto de mejorar la propuesta y adaptarla al nuevo curso escolar y a las necesidades de los participantes. En este sentido, se ha trabajado con grupos de distintos niveles educativos, se han introducido propuestas en inglés y en francés, se ha desarrollado una opción virtual para trabajar desde el aula que permite además llegar a centros de otras islas, y se ha iniciado la experiencia de trabajar con otros públicos. Para ello, el proyecto cuenta con una maleta didáctica, una maleta con recursos en 3D y en realidad aumentada y varios cuentos de la colección «Mina y Juan. Caminando por la historia».

La edición 2024-2025 se plantea llegar a nuevos centros, además de seguir contando con la participación de aquellos que son fieles al proyecto. Uno de los éxitos de Guías por un Día consiste precisamente en que cada nuevo curso se amplía su alcance y se incorporan estudiantes, tanto de ESO y Bachillerato como de Primaria, procedentes de centros de distintos municipios de Gran Canaria, así como de otras islas que participan a través de la propuesta en línea. La incorporación de un servicio gratuito de guaguas para los centros con necesidades de su alumnado ha facilitado esta participación, por lo que este curso se contempla continuar con esta iniciativa.

Otra de las novedades que se plantean para esta edición es enriquecer la experiencia del alumnado como guías mediante su participación en otras actividades programadas por El Museo Canario. Así, se prevé incentivar la experiencia de los estudiantes a través de encuentros intergeneracionales y la presentación del proyecto al profesorado a través de una jornada de formación.

Por otro lado, los recursos didácticos elaborados a lo largo de las distintas ediciones del proyecto seguirán teniendo un especial protagonismo en la formación de los estudiantes. Para este curso se contempla la elaboración del tercer y último cuento de la serie de publicaciones «Mina y Juan. Caminando por la historia», iniciada en la pasada convocatoria y diseñada para trabajar valores relacionados con el cuidado del patrimonio.

El proyecto Guías por un Día tiene, además, perspectivas de futuro, pues durante la renovación del convenio entre El Museo Canario y la Fundación DISA, los responsables de ambas entidades expresaron su voluntad de seguir desarrollándolo en los próximos cursos escolares.

El plazo de inscripción para el curso 2024-2025 está abierto y puede realizase a través del siguiente formulario https://www.elmuseocanario.com/formulario-inscripcion-guias-por-un-dia/.