Felipe Santana presenta en El Museo Canario su libro sobre pervivencias aborígenes en la artesanía canaria

El investigador Felipe Santana Ortega presenta este miércoles 30 de noviembre a las 19:00 h en el salón de actos de El Museo Canario su libro «Pervivencias aborígenes en la cultura canaria. Artesanías en Gran Canaria: aprendizajes-técnicas-competencias».

La investigación pretende descubrir si existe una línea de continuidad entre la cultura material de los aborígenes de Gran Canaria y la artesanía tradicional actual de la isla. Para ello se ha llevado a cabo un estudio etnográfico y etnohistórico tanto de los vestigios aborígenes como de la artesanía tradicional, comparándose después las técnicas y competencias de los productores de ambos contextos. Con los resultados de la investigación se trata, además, de rastrear el aprendizaje en la cultura material aborigen a partir de su conocimiento en artesanos tradicionales de nuestros días.

Las conclusiones obtenidas demuestran que en la cultura material de algunas artesanías tradicionales de Gran Canaria existen pervivencias de la de los aborígenes, con lo que se constata la existencia de alguna línea de continuidad entre ambas. Además, la investigación pone de manifiesto que en la identidad de la artesanía tradicional están comprendidos aspectos de la de los aborígenes de la isla, y que en las técnicas, competencias y aprendizajes de la cultura material aborigen existen aspectos comunes a ambas culturas.

Felipe Santana Ortega (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) vivió su niñez en los ambientes rurales de Guamasa-Tacoronte (Tenerife) y en las medianías de Bandama-Santa Brígida (Gran Canaria), y su juventud en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Cursó estudios de Filosofía, Teología, Profesorado de E.G.B., máster en Cultura, Migración y Salud y doctorado en Antropología Social. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de E.G.B. y del Cuerpo de Profesores de Institutos Técnicos de Enseñanza Media. Ha impartido docencia en Formación Profesional, Bachillerato y Secundaria. En la actualidad estudia e investiga la cultura aborigen canaria y la compatibiliza con el ejercicio práctico de diversidad de actividades artesanales.

El autor estará acompañado en el acto por Gustavo Rivero Vega, artesano que viene desarrollando una importante labor de recuperación e investigación de la cerámica de loza de La Atalaya de Santa Brígida.

Para asistir es necesario reservar plaza con antelación en https://cutt.ly/M1olqpi.