17 de noviembre
A la mar fui por lapas y burgados. Los guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros.
Eduardo Mesa Hernández (Universidad de La Laguna)
Resumen de la ponencia:
La población aborigen de Tenerife no vivió de espaldas al mar, ya que existen múltiples evidencias arqueológicas que demuestran su relación con el contexto marino. Para la realización de esta investigación se estudiaron los registros malacológicos procedentes de los yacimientos arqueológicos de carácter doméstico-habitacional de la Cueva de La Fuente, Cueva de Arenas-3 y Cueva de Estacas-1, los contextos funerarios de la Cueva de Arenas-1 y Cueva de Estacas-2, así como los depósitos concheros de El Tinajero y Punta Negra (Buenavista del Norte, Tenerife). Los resultados obtenidos plantean diferencias significativas en el aprovechamiento de los recursos marisqueros a lo largo del poblamiento prehispánico de la plataforma costera de Buenavista del Norte, con producciones diferenciadas entre los espacios domésticos de carácter habitacional y los concheros, siendo estos enclaves el resultado de un patrón recolector claramente especializado en la captación de patélidos.
Breve CV del ponente:
Eduardo Mesa Hernández es licenciado en Historia y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, título que obtuvo con la tesis «Los guanches y el marisqueo: aprovechamiento de los recursos malacofáunicos en la prehistoria de Tenerife» (2016). Esta línea de investigación la inició unos años antes, y ya en 2005 había sido galardonado con el Premio de Investigación Histórica Juan Bethencourt Alfonso, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, por un trabajo sobre los concheros de Canarias. De la misma forma, en 2017 obtuvo el Premio de Investigación Agustín de Betancourt, de la Fundación CajaCanarias, con un trabajo derivado de su tesis doctoral.
Es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, donde coordina el programa EnSeñas Patrimonio. Compagina estas labores con su pertenencia al grupo de investigación de Arqueología del Territorio de la Universidad de La Laguna.