El Museo Canario celebra el Día Mundial de la Antropología debatiendo sobre la construcción de una imagen desvirtuada de los indígenas de las islas

La Sociedad Científica El Museo Canario ha puesto en marcha un nuevo ciclo de mesas redondas con el que tratará de contribuir a la divulgación del patrimonio arqueológico e histórico de Canarias. El proyecto se inserta en el programa «Una Noche en El Museo» y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de la concertación que lo habilita como museo insular de arqueología.

La primera de estas mesas redondas, con el título «Anthropos. Deconstruyendo visiones sobre los antiguos canarios», tendrá lugar el próximo jueves 17 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Antropología. A las 19:00 h se darán cita en el salón de actos de la institución los expertos Sergio Baucells Mesa, Marco A. Moreno, Antonio Tejera Gaspar, y Javier Velasco Vázquez, quienes, moderados por Daniel Pérez Estévez, debatirán sobre la forma en que se han interpretado históricamente los conocimientos sobre las antiguas sociedades indígenas de nuestras islas.

La aproximación histórica a los antiguos pobladores de Canarias ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La concepción de los canarios como habitantes de una tierra aislada en el tiempo se ha enfocado desde diferentes puntos de vista a lo largo de los siglos. El propio comienzo de los estudios sobre los antiguos canarios supuso una comprensión de su realidad desde la óptica imperante en la época, y en las posteriores etapas en las que se ha abordado un acercamiento antropológico a los primeros pobladores de las islas, se ha hecho con una visión condicionada por la realidad del momento, las premisas sociopolíticas o los procesos de desarrollo cultural. La idea que hoy tenemos esbozada en la mente colectiva deriva de todas aquellas aproximaciones. Por este motivo, para construir un retrato riguroso y actual es necesario conocer los condicionantes y las motivaciones de todas las visiones previas.

El Museo Canario plantea estas reflexiones a los componentes de la mesa redonda para tratar de responder a diversas cuestiones cruciales: ¿Somos capaces de identificar las motivaciones detrás de cada interpretación?, ¿qué conclusiones podemos extraer de los procesos de narración histórica o de las teorías que construyen la identidad?, ¿hasta qué punto el interés por lo exótico está influido por el ansia de descubrimiento ante lo desconocido o por la ignorancia de un imaginario colectivo construido desde la enigmatización?, ¿tenemos la capacidad de considerar como iguales a personas de otro tiempo?

Esta mesa redonda forma parte de las actividades que El Museo Canario dedica durante el mes de febrero a celebrar el Día Mundial de la Antropología. La ciencia antropológica estudia a los seres humanos desde múltiples ópticas, incluyendo tanto sus aspectos biológicos como socioculturales y atendiendo tanto a las comunidades humanas del presente como a las del pasado. La Sociedad Científica El Museo Canario ha destacado en esta disciplina desde su fundación en 1879, y a lo largo de su historia ha contado con eminentes antropólogos de reconocido prestigio, como el doctor Chil, el doctor René Verneau, o el equipo de profesionales de la arqueología que sigue haciendo un trabajo de excelencia en la actualidad.

La actividad, que se desarrollará con todas las garantías de seguridad e higiene que requiere la situación generada por la covid-19, se emitirá en directo a través de la plataforma Zoom, accesible en lengua de signos española, y tendrá público presencial. Es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/aOMpMMi (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/hOMaycJ (asistencia en línea).