Skip to content Skip to footer

Jacob Morales analiza en El Museo Canario los graneros prehispánicos de Gran Canaria

El Museo Canario acoge este jueves, 25 de noviembre, la conferencia de Jacob Morales Mateos «Los graneros colectivos en la arqueología de Gran Canaria: origen y desarrollo», que forma parte del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular». La charla dará comienzo a las 19:00 h con público presencial y será emitida en directo por Zoom con interpretación simultánea en lengua de signos española.

El almacenamiento de alimentos es una práctica fundamental de los seres humanos y otros seres vivos. Ello les permite afrontar con mayor seguridad incertidumbres tales como sequías, plagas y otros factores naturales que reducen la disponibilidad de recursos en el entorno. Además, el almacenamiento es una forma de gestionar los excedentes alimentarios, y por lo tanto un elemento fundamental en la formación de sociedades complejas y jerarquizadas.

En la arqueología de Gran Canaria, los espacios de almacenamiento poseen una especial relevancia debido a la espectacularidad de algunos de ellos, su relativa abundancia y el papel económico que se les ha atribuido. Destacan los conocidos como graneros colectivos o comunales, como el Cenobio de Valerón, que son similares a los realizados por poblaciones imazighen en el norte de África hasta muy recientemente, si bien presentan una cronología más antigua.

Esta ponencia tratará de mostrar las evidencias arqueológicas vinculadas a los graneros colectivos con el objeto de abordar su origen y posterior desarrollo, así como el papel que pudieron desempeñar en la sociedad prehispánica de Gran Canaria.

Jacob Morales Mateos es arqueobotánico, especialista en el uso de las plantas durante el pasado. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis de restos de semillas y frutos recuperados en yacimientos arqueológicos, principalmente de la cuenca mediterránea y asociados a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Contemporánea. Formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se doctoró con una tesis sobre el uso de las plantas en la prehistoria de Canarias. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Leicester, Reino Unido, en un proyecto sobre el comercio de especias en la Edad Antigua y la Edad Media. También ha trabajado en la Universidad de Cambridge en el marco de un proyecto internacional sobre la llegada del ser humano moderno al norte de África y los orígenes de la agricultura en esta región. En 2013 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para trabajar en un proyecto sobre los orígenes de la agricultura en el Mediterráneo occidental. Posteriormente participó como investigador postdoctoral de la Universidad del País Vasco en un proyecto sobre el uso de las plantas durante el Paleolítico en el norte de África. En la actualidad es investigador del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/3TWOgJB (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/1TWORiS (asistencia en línea).