Conferencia de Verónica Alberto Barroso sobre los efectos de las migraciones en la cultura de los antiguos canarios

El Museo Canario acoge el jueves 18 de noviembre la conferencia de Verónica Alberto Barroso «Flujos humanos y transferencias culturales en la construcción de la identidad de los antiguos canarios», que forma parte del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular». La charla dará comienzo a las 19:00 h con público presencial y será emitida en directo por Zoom con interpretación simultánea en lengua de signos española.

En la historia de la humanidad es vital el movimiento, pues el devenir de las personas y los pueblos está marcado por los desplazamientos. Reconocer estas transferencias permite, por tanto, entender la evolución de las sociedades. En el caso de Gran Canaria, como corresponde a una isla, los primeros habitantes llegaron de fuera, y desde entonces su historia es una sucesión de arribadas, permanencias y partidas, con escala temporal diferente en cada ocasión. Las últimas tendencias en investigación indagan en cómo fueron esos movimientos y cómo influyeron en la sociedad insular durante más de un milenio. Quiénes llegan, cuándo, cómo se organizan y qué fue de sus vidas son preguntas que nos permiten conocer a las comunidades aborígenes. Al cambiar nuestra forma de buscar respuestas, las nuevas investigaciones nos revelan un proceso diferente al que habíamos creído y nos permiten caracterizar expresiones que hasta ahora no comprendíamos del todo. En esta charla se observarán esas expresiones en sus espacios de vida y muerte y se buscarán las claves para acceder al relato del movimiento en la sociedad de los antiguos canarios.

Verónica Alberto es arqueóloga de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio. Buena parte de su trayectoria investigadora se ha centrado en los procesos históricos de las poblaciones aborígenes canarias, las bases su organización productiva y las manifestaciones rituales asociadas a los animales, y en los últimos años estudia las tradiciones mortuorias de estas mismas poblaciones. Desde 2015 forma parte del proyecto que investiga la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia, las cuestiones de género e identidad en el mundo funerario y el tratamiento de la infancia en la muerte, líneas de trabajo cuyos resultados han visto la luz en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/ZTfQLYQ (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/fTfQ8ZR (asistencia en línea).