La prospección arqueológica en cuevas colgadas de La Palma será el tema de la próxima conferencia de Nuria Álvarez en El Museo Canario

El Museo Canario acoge el jueves, 11 de noviembre, la conferencia de Nuria Álvarez Rodríguez «Prospección arqueológica en cuevas colgadas de La Palma», dentro del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular». La charla dará comienzo a las 19:00 h con público presencial y será emitida en directo por Zoom con interpretación simultánea en lengua de signos española.

El proyecto de cuevas colgadas vio la luz en el año 2017 para incentivar el conocimiento de las poblaciones prehispánicas de La Palma en un momento en el que el expolio estaba generando importantes sesgos en el registro arqueológico, lo que suponía uno de los grandes problemas de la investigación en la isla. La distancia cronológica entre las poblaciones prehispánicas y la nuestra, la fragilidad de los materiales arqueológicos y los saqueos constantes habían hecho desaparecer parte del rico legado benahoarita.

El proyecto se centra en la prospección de cuevas de difícil acceso por considerarse que aún pueden albergar vestigios arqueológicos no descontextualizados, o por lo menos no afectados por el ser humano, lo que contribuirá al conocimiento sobre cómo vivieron estas poblaciones. Los trabajos no solo están permitiendo conocer cavidades relativamente intactas que proporcionan magníficos resultados, sino que sirven incluso para localizar yacimientos hasta ahora desconocidos para la arqueológica de La Palma.

Nuria Álvarez es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y máster interuniversitario en Antropología Física por la Universidad Complutense. Especializada en arqueología, ha centrado su trabajo en el estudio del mundo funerario de La Palma y ha participado en el estudio del repertorio osteológico en yacimientos arqueológicos de varios países. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre restos humanos termoalterados de diferentes yacimientos palmeros.

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular» está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/6R7zhOh (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/SR7zcWj (asistencia en línea).

Tarjeta Ciclo de conferencias día 11 de noviembre