Conferencia de Jonathan Santana sobre las narrativas del poblamiento de las islas

El Museo Canario acoge el jueves 4 de noviembre, a las 19:00 h, la conferencia de Jonathan Santana «Sobre las narrativas del poblamiento de Canarias», que forma parte del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular».

El ser humano tiene la necesidad vital de buscar el origen de las cosas, una necesidad que incluye la identificación de la raíz cultural de una comunidad, de una familia o de un individuo. La senda que discurre entre el origen de estas identidades y nuestro presente es, en muchos casos, una huella casi imperceptible que termina por desvanecerse con el paso del tiempo. En Canarias, la arqueología ha contribuido a que la búsqueda del origen de los antiguos canarios y las circunstancias que los trajeron a estas islas se conviertan en aspectos relevantes para la construcción de la identidad cultural. Sin embargo, las huellas que la arqueología nos permite investigar son limitadas, fragmentadas y en ocasiones contradictorias. En consecuencia, los arqueólogos han generado narrativas para entrelazar lo fraccionario de la memoria fosilizada a través de la palabra escrita. Es precisamente en la elaboración de esas narrativas y su relación con las huellas arqueológicas donde reside la complejidad de la búsqueda del origen de los antiguos canarios. De ahí que en esta conferencia se aborde la problemática de las teorías del poblamiento de Canarias y se ponga en relación con la evidencia arqueológica disponible.

Jonathan Santana es investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Participa activamente en varios proyectos de investigación sobre la aparición de las primeras comunidades campesinas en Oriente Medio y su expansión en el Mediterráneo occidental. En el ámbito canario, es investigador principal de un proyecto europeo centrado en investigar la primera colonización del archipiélago y su evolución a lo largo del tiempo.

La conferencia se emitirá en directo a través de la plataforma Zoom, accesible en lengua de signos española, y tendrá público presencial. Es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/cRKYOJw (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/YRKYGG5 (asistencia en línea).

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular»», está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.