JAVIER VELASCO REVISA LAS DINÁMICAS SOCIALES DE LA GRAN CANARIA PREHISPÁNICA

Dentro del ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular», El Museo Canario acoge este jueves, 14 de octubre, a las 19:00 h, la conferencia de Javier Velasco «El viaje a una isla: migración, demografía y dinámicas sociales».

La ponencia plantea la necesidad de revisar la mirada homogénea con la que se ha evaluado tradicionalmente el pasado de las islas, una mirada marcada por la premisa de la insularidad y el aislamiento de las poblaciones que se asentaron en ellas. A la luz de la información arqueológica hoy disponible, los investigadores actuales identifican indicios para pensar que quizás este aislamiento necesite, cuando menos, redefinirse, y para ello es necesario valerse de nuevas herramientas y fórmulas de análisis que generen narrativas históricas claras, articuladas, integradoras, críticas y, sobre todo, constructivas. Un ejemplo pueden ser los estudios de paleodemografía, que pueden poner de relieve aspectos tan diversos como las prácticas de subsistencia, la complejidad social, los conflictos intergrupales, los patrones de ocupación del territorio e incluso la posibilidad de eventos migratorios.

Javier Velasco Vázquez es técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Su principal área de investigación son los estudios bioarqueológicos de restos humanos y de sus contextos de aparición, con líneas de trabajo en las poblaciones prehispánicas de Canarias y en las sociedades calcolíticas y de la Edad del Bronce de la meseta norte española. También ha realizado trabajos en el ámbito del patrimonio cultural, su tutela su difusión. Ha colaborado con instituciones de investigación como el CSIC y las universidades de Valladolid, Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria, y forma parte de grupos de investigación apoyados por El Museo Canario.

La conferencia se emitirá en directo a través de la plataforma Zoom, accesible en lengua de signos española, y tendrá público presencial. Es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/eE17cjy (asistencia presencial) o en https://cutt.ly/sE17YZH (asistencia en línea).

El ciclo «Migraciones: miradas desde una arqueología insular»», está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.