Conferencia de Marco Moreno sobre el convento de San Buenaventura de Betancuria

El lunes 21 de diciembre, a las 19:00 h, El Museo Canario ofrece en streaming la última conferencia del ciclo «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias». En esta ocasión, Marco Moreno imparte la charla «Betancuria 604: Historia de un convento», sobre los trabajos arqueológicos emprendidos en el convento de San Buenaventura, en Betancuria, por la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio.

El arqueólogo Marco A. Moreno Benítez es licenciado en Historia, codirector de Tibicena, Arqueología y Patrimonio y coordinador de los trabajos arqueológicos en el convento de San Buenaventura. Su charla ofrece un recorrido histórico por la vida de este convento desde su inicio hasta nuestros días tomando como base los trabajos arqueológicos efectuados en 2018 y 2020, así como la investigación documental desarrollada de forma paralela con el objetivo de rescatar y recuperar el primer convento instituido en Canarias.

El convento franciscano de Betancuria, autorizado por Benedicto XIII, comenzó su andadura en 1416, hace ahora 604 años. Del espacio original quedan en pie la ermita de San Diego, la iglesia conventual y unos restos de muros que sacó a la luz Roberto Roldán Verdejo en 1965. Fue en 2018 cuando la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio recibió el encargo de realizar la primera intervención arqueológica metodológica en el lugar, unos trabajos en los que se constató que la planta del convento desaparecido se había conservado apenas a cincuenta centímetros bajo el suelo.

Una nueva excavación desarrollada en 2020, que ha confirmado el excelente estado de conservación de los restos, ha traído consigo diversas novedades que en buena medida contradicen lo que hasta el momento se conocía sobre el lugar. El resultado de estas pesquisas será presentado este lunes en la conferencia que ofrece El Museo Canario.

El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para seguir la charla es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/8hHCfAm