«Los cementerios tumulares de Gran Canaria», próxima conferencia en línea dentro del ciclo La Materialidad de la Memoria.

La arqueóloga Verónica Alberto ofrece el jueves 3 de diciembre, a las 19:00 h, una nueva conferencia del ciclo «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias», que El Museo Canario emite en streaming con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Con el título Los cementerios tumulares en Gran Canaria. De paisajes funerarios y escenarios sociales, la charla repasa los más recientes análisis en torno a los cementerios de los antiguos canarios, que están arrojando datos sobre importantes cambios en la organización social y cultural de esta población a lo largo del tiempo hasta el punto de remover los cimientos sobre los que se ha venido construyendo el conocimiento de la sociedad prehispánica en las últimas décadas. Las sepulturas en túmulos son uno de los más evidentes exponentes de los procesos de transformación en la organización de este grupo humano, pero ¿cuáles fueron los contextos que dieron paso al surgimiento de estas nuevas modalidades de enterramiento?  Además de procesos internos, ¿es posible reconocer en estas modificaciones la llegada de nuevas ideas, de nuevas gentes?

Sobre estas y otras sugerentes aportaciones diserta Verónica Alberto, arqueóloga de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio. Sus más de 25 años de experiencia profesional le han permitido desarrollar intervenciones y programas de investigación en todas las islas del archipiélago y en la península ibérica, en contextos de dispar naturaleza y cronología. Buena parte de su trayectoria investigadora ha tenido como hilo conductor el estudio de los procesos históricos de las poblaciones aborígenes canarias, las bases de organización de sus sistemas productivos a partir de la explotación ganadera y la caracterización de las manifestaciones rituales asociadas a los animales. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en las tradiciones mortuorias de las poblaciones aborígenes de Canarias, y desde 2015 forma parte del proyecto que estudia la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia, las cuestiones de género e identidad en el mundo funerario y el tratamiento de la infancia en la muerte, líneas de trabajo cuyos resultados han visto la luz en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para seguir la charla es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/Hhf3p12