La cueva funeraria de Punta Azul y el ADN bimbache protagonizan la próxima conferencia en línea de El Museo Canario

El jueves 26 de noviembre, a las 19:00 h, El Museo Canario retoma su ciclo de conferencias en streaming «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias». En esta ocasión, Alejandra C. Ordóñez impartirá la charla Estudios genéticos en la cueva de Punta Azul (El Hierro). Implicaciones para la arqueología funeraria bimbache.

El yacimiento arqueológico de la cueva funeraria de Punta Azul se caracteriza por la extraordinaria conservación de los restos que fueron depositados allí por los bimbaches, antiguos habitantes de la isla de El Hierro. Estas condiciones de conservación han permitido profundizar en la caracterización bioantropológica de la población bimbache y observar algunas de sus particularidades. La investigación aporta información novedosa sobre las prácticas funerarias de esta población, en la que las relaciones por vía materna adquieren una gran importancia.

Los estudios genéticos en esta cueva y su comparación con resultados obtenidos en el resto de las islas Canarias han desvelado la existencia de un sustrato común, pero también han constatado importantes diferencias. Además, el estudio de este yacimiento ha abierto una línea de investigación con la que se pretende determinar si las características peculiares de este yacimiento son exclusivas o si pueden ser extrapoladas al resto del territorio de El Hierro.

La charla sobre estas investigaciones está a cargo de Alejandra C. Ordóñez, doctora en Ciencias Médicas, licenciada en Historia y máster en Antropología Física y Forense. Su carrera investigadora ha estado enfocada en el campo del ADN antiguo desde la perspectiva de la historia y la arqueología. Ha participado en muy diversos proyectos de investigación financiados por diferentes entidades nacionales y locales y ha publicado los resultados de los trabajos en revistas de ámbito local, nacional e internacional. En la actualidad es investigadora postdoctoral de la Universidad de La Laguna y forma parte del equipo de investigación sobre ADN antiguo dirigido por la doctora Rosa Fregel.

El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para seguir la charla es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/0heziTW