La Sociedad Científica El Museo Canario ha presentado a los medios de comunicación este jueves, 1 de octubre, el ingreso de un nuevo ídolo prehispánico de terracota que viene a sumarse a la amplia muestra de figurillas de barro que conserva la institución.
El ídolo, que representa a una mujer en posición sedente, fue hallado el 24 de abril, junto a otros vestigios arqueológicos, por doña Barbora Xebicha en una finca de su propiedad en el barrio de Casablanca, en el término municipal de Firgas. Tras ser informados puntualmente el ayuntamiento y el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, un equipo de inspección visitó la finca unos días más tarde y documentó el hallazgo, al tiempo que comprobaba la existencia de otros restos arqueológicos en superficie.
El lugar del hallazgo es una antigua zona de cultivo donde pudo existir previamente un conjunto doméstico alterado por las labores agrícolas. De hecho, la finca se halla dentro de los límites del yacimiento denominado “Barranco y Lomo de la Guancha”.
La figurilla de terracota fue finalmente entregada a El Museo Canario, representado por su presidente, Diego López Díaz, en un acto en el que también estuvieron presentes Jaime Hernández Rodríguez, alcalde de Firgas, Teodoro Claret Sosa Monzón, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y Barbora Xebicha, protagonista del hallazgo.